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Comenzaron las pruebas piloto

Comenzaron las pruebas piloto

Primera salida náutica del área Educación de la FEGB




En el marco del desarrollo de contenidos para los programas educativos de la Escuela Goleta, el 25 de agosto se realizó la primera salida náutica destinada a mejorar la gestión pedagógica, primer paso para impactar más eficientemente en los alumnos. 
 
Al mismo tiempo que se construye el bergantín goleta, un equipo de voluntarios integrado por profesionales vinculados al ámbito de la educación se encuentra planificando los contenidos de aprendizaje que se incluirán en los programas de la Escuela Goleta.

La actividad se desarrolló a bordo del velero “Amigazo” de 24 pies– gentilmente puesto a disposición por el ingeniero Eduardo Benzo, voluntario de la Fundación– y una sala multimedia (IFTS24).
 
Los participantes de la navegación son miembros del Instituto de Formación Técnica Superior Nº 24 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (www.ifts24.edu.ar): el ingeniero Geronimi (jefe de Trabajos Prácticos), el profesor Linares (docente de Física), el Técnico Superior señor Frenedoso (Bedel), el señor Servidio (Auxiliar) y el anfitrión, ingeniero Benzo (Rector). 
 
La salida, de 150 minutos, fue precedida por una charla sobre seguridad y conceptos náuticos básicos. Durante la navegación se usó vela de proa con enrollador y apoyo de motor (sin vela mayor). Los participantes tuvieron la oportunidad de actuar sobre los distintos aspectos del velero en base a explicaciones del capitán-responsable y, si bien el objetivo de esta salida fue exploratorio para el grupo, fue preparatorio para la segunda salida, en donde tendrán un objetivo que cumplir.
 
En el ambiente distendido y de exploración que se generó a bordo, afloraron aspectos característicos de la personalidad de cada participante, situación característica que se produce en toda navegación a vela. 
 
Al regreso y en cockpit se proyectó la primera parte de un video de Stephen Covey (sobre su libro de “Los 7 hábitos”) y, ya en la sede de la institución educativa, vieron el resto de la presentación. Para finalizar la jornada se realizó una charla donde quedaron planteadas sugerencias y observaciones, muy útiles para el programa final de la actividad.
 
En palabras del capitán del velero y voluntario de la Fundación, Eduardo Benzo, “fue una experiencia positiva y auspiciosa. Una evaluación mas completa se realizará al finalizar esta primera prueba piloto y finalmente podremos determinar su posible impacto en el funcionamiento del Instituto en los próximos meses”.
 
La elaboración del programa definitivo y sus pruebas piloto insumirán aún varias semanas más de trabajo por parte del equipo de voluntarios dedicado al área Educación dentro de la Fundación.