EL PROYECTO DE LA FUNDACION ESCUELA GOLETA:

El equipo de personas que constituyó la "Fundación Escuela Goleta del Bicentenario" trabaja en este sueño desde el año 2004.  Se trata de un grupo creciente de personas que está convencido de que la "Escuela Goleta" es un genuino aporte al país en ocasión de sus 200 años de historia. Esta idea permanece vigente y permite construir significados nuevos en los que se identifican, dinamizan y comunican valores trascendentes que contribuirán al futuro de los hombres y mujeres de nuestro país. El Bicentenario es entonces un buen motivo, un momento de reflexión y un punto de partida para un proyecto que procura brindar sus beneficios a las generaciones venideras. Pero el proyecto de la Fundación es en si mismo complejo desde su concepción y procesos, y por lo tanto, también lo es desde su comunicación. De naturaleza multidimensional, y por ende, multidisciplinaria, abarca los siguientes aspectos centrales:

. Concepción de la idea: la visión, los objetivos, los programas y las actividades propuestas, son el fruto de un intenso trabajo de identificación de los valores de la navegación a vela como recurso, así como de necesidades en el ámbito de la educación, la cultura y la responsabilidad social de las organizaciones en su más amplia acepción.

. Desarrollo de un estudio de factibilidad económica que le diera viabilidad al proyecto a través de una clara identificación de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, como contexto del análisis técnico.

. Definición de un plan de funcionalidad para llevarlo a cabo que dio lugar a la creación de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario.

. Definición de requerimientos de la embarcación, profundamente orientados a los objetivos. En tal sentido se intercambiaron opiniones y conocimientos entre colegas, amigos, navegantes, profesionales de la educación, de la salud, y también con expertos en estas temáticas como la "Sail Training International" (www.sailtraininginternational.org), quienes por ejemplo, han asesorado a la Fundación acerca de ciertos condicionantes de diseño, mejores prácticas a bordo y una variedad de cuestiones operativas. De todo el trabajo previo, y del intercambio de información con profesionales y organizaciones, han surgido muchos principios rectores, que se van reformulando y ajustando de acuerdo a la experiencia de campo. Un ejemplo simple es la necesidad de tener velas cuadras para aprovechar el valor de subir a los palos ("going aloft") siendo un desafío que, manejado con total seguridad, permite logros personales gratificantes.

Como conclusión, podemos definir que se trata de un proyecto factible de articular con un sinnúmero de necesidades, y por ende, de arquitectura abierta. Es una propuesta en desarrollo y abierta a participaciones con múltiples opciones. En suma, se trata de una gran oportunidad para crecer en la cual contamos con todos y cada uno de nuestros amigos, voluntarios, equipos y mecenas, para concretar el sueño de navegar juntos en la Santa María.