Cena Anual Solidaria 2 ( 9/4/19 )

De mi mayor consideración 
 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario  () a fin de interiorizarlo sobre los objetivos de la "2º Cena Anual Solidaria", a realizarse el 9 de abril a las 2030 horas en el Yacht Club Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires. ().

El propósito es fortalecer la inspiración  () de quienes hace tanto tiempo nos apoyan, acercar a nuevos amigos y benefactores. La Primera Cena Anual Solidaria de la Goleta fue un éxito que nos ayudó a dar nuevo impulso a la construcción del buque y a la difusión del proyecto. El evento ganó una notable visibilidad en prestigiosos medios de comunicación y en las redes sociales. ()

En esta edición presentaremos el Programa de Responsabilidad Ambiental de la Goleta orientado a promover una mayor conciencia de los riesgos que implican la contaminación (plásticos y sustancias tóxicas) y el uso no sustentable de los recursos como es el caso de la pesca no regulada y no controlada. (mas info al pie☟). 

Este video seguramente contribuirá a mejorar la comprensión del tema y a fortalecer la inspiración. ( )

El programa de Responsabilidad Ambiental de la Goleta puede transformarse en un símbolo y un vehículo para los programas de RSE de la empresa. Cada día la sociedad se sensibiliza más y más en relación al medio ambiente. Los programas de RSE de las empresas que sustenten estos valores pueden asociarse a la Goleta como vehículo.

La SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES será un símbolo de responsabilidad ambiental cuando navegue. La impulsa el viento y su huella ambiental será prácticamente nula por el tratamiento de sus residuos. Sus navegaciones serán un vehículo para un mensaje poderoso: navegar para cuidar mares, ríos y costas. Navegar para cuidar la vida.

El Programa de Responsabilidad Ambiental, que se suma a los de Educación, Responsabilidad Social y Cultura incluye, para cuando el buque esté navegando, la realización de actividades de investigación científica y educación vinculadas a la sostenibilidad marina. En el corto plazo, mientras construimos el buque, el programa prevé la realización de conferencias, campañas y eventos de concientización y el diseño de acciones locales articuladas la sociedad civil. 

Queremos navegar para cuidar y para navegar necesitamos terminar la goleta.

La segunda cena será un ambiente entretenido y sorprendente, donde la estética y el diálogo nos inspiren para pensar y actuar por el futuro de nuestro país y la sustentabilidad del mar.   Será un evento emocionante que rogamos compartan con sus redes de afectos, amigos, colegas, clientes, allegados, vecinos y conocidos. 


Los detalles del evento y costos están al pie.


Los esperamos. 

 

Diego Enrique Leivas
Presidente de la Fundación 
Escuela Goleta del Bicentenario
 
 

Navegar para Cuidar

La Vida está en Peligro

 


La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario lanza su Programa de Responsabilidad Ambiental
 

Goleta


La humanidad comienza apenas a tomar conciencia de una gravísima realidad: la sostenibilidad de la vida está en peligro. El mar es  una de las víctimas más silenciosas. El calentamiento global es incesante, los mares se acidifican, islas de plástico de cientos de millas de radio se forman en los océanos y crecen, la sobrepesca en alta mar aniquila especies día a día, los derrames de sustancias dañinas se repiten cada vez con mayor frecuencia… Deslumbrados cada día por los avances tecnológicos, las generaciones presentes estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos, nietos y sus sucesores. El mundo como lo conocemos ya no es sustentable. El requisito indispensable para tomar conciencia es el conocimiento.
 

goleta3
 

La sustentabilidad tiene dos ejes: la reducción de la “huella ambiental” del ser humano (p. ej. plásticos) y el consumo responsable de los recursos no renovables (p. ej. pesca depredatoria).

La comunidad internacional ha construido consensos notables que lentamente procuran revertir las graves tendencias actuales. El Objetivo de Desarrollo Sustentable Nº 14 de la ONU procura defender la sostenibilidad marina. Pero los efectos son escasos, la toma de conciencia es lenta y condicionada.  La reacción es poca y tardía. 

Las sociedades se han puesto de pie ante la macabra tendencia. Diversas fundaciones han hecho de la sustentabilidad marina un desafío. Oceana, Google, Leonardo di Caprio y Skytrust se unieron para crear Globalfishing Watch, una herramienta de alta tecnología para ayudar a combatir la sobrepesca. Es sólo un ejemplo entre muchos.
 

Goleta2


La guerra al plástico ha comenzado. En el mundo, el reciclaje de residuos y la generación de energía sustentable ya implican un cambio de paradigma. En nuestro país, la creación por ley de dos Áreas Marinas protegidas es un resultado de esa lucha y tal vez un punto de inflexión en la toma de conciencia.
 

PRA-5


El Programa de Responsabilidad Ambiental de la Goleta Santa María de los Buenos Ayres, procura fomentar el amor por el mar y contribuir a la toma de conciencia.
 

logo goleta

 

Antes de la botadura del buque, este programa nos permite avanzar en el desarrollo de contenidos y articulación social en torno a la sostenibilidad  ambiental. Las Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI´s) nos permitieron implementar los objetivos de Educación en Valores y Responsabilidad Social. El Ciclo de Conferencias sobre la Herencia Marítima Argentina implementó el objetivo orientado a la Cultura.

De un modo análogo el Programa de Responsabilidad Ambiental procura construir activos intangibles vitales para cuando nuestro buque navegue los mares para cuidarlos.

No se ama lo que no se conoce. Por eso, el programa prevé la realización de campañas, conferencias, propuestas de clases de divulgación a nivel cultural en el marco de la Ley de Mecenazgo de la CABA, como así también, la construcción de espacios de reflexión, acción y difusión de los severos riesgos que enfrenta la sustentabilidad marina y fluvial.

Cuando nuestra Goleta esté navegando, será una plataforma para monitoreo del medio ambiente marino y para la realización de investigaciones científicas mediante convenios con universidades y centros de investigación.

Cada vez más las personas, las empresas y otras organizaciones se pliegan a esta cruzada.  El mar nos necesita. El momento es hoy. Tenemos queNAVEGAR PARA CUIDAR.

 

 

Mesas_Goleta 2-CAS actualiz24-01-19

70ldemuyb9