Los programas propuestos se derivan de los objetivos del proyecto, cuya concepción responde a una arquitectura abierta, para promover la articulación con otros programas que sustenten objetivos compatibles.
En tal sentido, se concibe un espectro de oportunidades de cooperación con diversas organizaciones, entre las cuales podemos mencionar:
Universidades:
. Incorporación curricular o extracurricular de actividades a bordo de la Escuela Goleta para carreras de grado o posgrado, vinculadas a la dirección, gestión o administración de organizaciones. El énfasis estará puesto en el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y comunicacionales.
. Proyectos de investigación en ciencias sociales vinculadas a la educación, el tratamiento de adicciones y el desarrollo de recursos humanos; en ciencias del mar, oceanografía, etc.
. Proyectos de Responsabilidad Social en y de las Organizaciones.
Escuelas secundarias:
. Navegaciones orientadas a la formación y al desarrollo de la personalidad de los jóvenes participantes.
. Navegaciones de estudio en ciencias naturales y sociales, proyectos de desarrollo vinculados al mar, etc.
. Proyectos de intercambio con escuelas secundarias del exterior.
Ministerios de Educación provinciales:
. Uno de los programas centrales propone viajes de los mejores alumnos de las escuelas secundarias y universidades provinciales. Este programa además de proveer una experiencia formativa en lo personal y de enriquecimiento cultural, promueve el conocimiento mutuo y la integración entre jóvenes de diferentes provincias, y vitaliza el valor de la relación esfuerzo-premio como incentivo para el estudio y la superación personal.
. Proyectos de investigación en ciencias sociales en general y en ciencias de la educación en particular.
. Proyectos de investigación y desarrollo vinculados al aprendizaje vivencial a distancia y el empleo de la Escuela Goleta en las aulas a través de recursos de Tecnología de la Información.
Ministerios de Bienestar Social o Desarrollo Social:
. Programas de educativos inclusivos.
. Programas de esparcimiento para la niñez o la juventud, orientados a actividades formativas y educativas.
. Proyectos de investigación en las temáticas de desarrollo social y educación.
. Proyectos dirigidos a la inclusión de jóvenes en situaciones socioambientales desfavorables y de comunidades aborígenes y para la puesta en valor de sus culturas.
Organizaciones vinculadas a la prevención y tratamiento de las dependencias:
. Proyectos y programas orientados al empleo de la navegación a vela en las etapas finales de procesos de recuperación.
. Proyectos de investigación y desarrollo de terapias y procesos de intervención.
. Para explorar oportunidades de cooperación, póngase en contacto con la Fundación.
Otras organizaciones:
. Programas dirigidos al desarrollo y capacitación continua de recursos humanos en capacidades y competencias para el liderazgo, el trabajo en equipo y las aptitudes comunicacionales.
. Programas de fortalecimiento del espíritu interno y de las relaciones institucionales o públicas.
. Programas de Responsabilidad Social en y de las organizaciones.
. Programas de desarrollo de recursos para la formación de formadores.
. Proyectos de investigación y desarrollo en temas de Responsabilidad Social.
Los Pueblos Originarios:
. Países como Chile, Australia o Nueva Zelandia, han hecho de sus Bicentenarios una oportunidad para revisar la historia en busca de una verdad compartida como punto de partida para metas comunes.
. En nuestro país diversas organizaciones -gubernamentales y no gubernamentales- proponen incluir a los pueblos originarios en la agenda del Bicentenario.
. Diversas confederaciones de pueblos originarios reivindican la diversidad cultural como valor y reclaman una agenda, pendiente de revisión, con motivo del Bicentenario.
El Bicentenario, en suma, constituye una oportunidad para una nueva mirada en busca del mutuo conocimiento de las diversas identidades que nos constituyen como país.
Aportes en el nivel nacional:
. Desde el año 1999 se sancionaron una serie de Decretos Nacionales relacionados con la organización de los festejos por el Bicentenario. A través del Decreto Nº 1561/1999 el Poder Ejecutivo Nacional creó, en el ámbito del Ministerio del Interior, la Comisión del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 – 2010. Esa norma fue derogada por el Decreto Nº 1016/2005 y, en su lugar, se creó en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros el Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 – 2010. Entre las atribuciones conferidas a dicho Comité estaba la de elaborar los “Lineamientos Generales del Plan de Acción del Bicentenario”. Posteriormente, en virtud del Decreto 278/2008 publicado en el Boletín Oficial del 20 de febrero de 2008, se declaró al año 2010 “Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo” y, con el fin de programar con la suficiente antelación las obras y celebraciones previstas y establecer un cronograma en todo el país en coordinación con los gobiernos provinciales, municipales, y otros países de la región se creó, en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 – 2010. En virtud del referido Decreto, se dispuso que durante el año 2010 toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, deberá llevar la leyenda “2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”.
Aportes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
. El 18 de febrero de 2008, en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires se publicaron dos importantes Convenios, celebrados entre la Armada de la República Argentina y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero, el Convenio 52/07 en virtud del cual, conforme a lo asignado por Presupuesto 2007 y aprobado por Ley 2180 publicada en el Boletín Oficial N° 2594, el Gobierno de la Ciudad aportó partidas para la construcción y puesta en funcionamiento del Buque Velero "Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres”. Por otra parte, el Convenio 53/07 tiene por finalidad la coordinación y gestión de las actividades relacionadas con el “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010” (tall ships) con fecha 4 al 9 de marzo de 2010, en adhesión a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. La norma estableció la conformación de un equipo de trabajo a cargo del diseño del programa a desarrollar durante la estadía en la Ciudad de los navíos que participen de ese importante evento.
Finalmente, cabe destacar la creación, bajo la órbita de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad, del Programa “Puertas del Bicentenario”, a través del Decreto Nº 419/2006 GCBA, incorporado a la Ley de Ministerios Nº 1925 y cuyo principal objetivo es preparar a la Ciudad para celebrar los 200 años del 25 de mayo de 1810. Ese Programa está dirigido a implementar una variedad de acciones de significación histórica y cultural, además de Foros de Intendentes de capitales de provincias y de países latinoamericanos, así como de una Feria Internacional.
Nuestro aporte:
Un conjunto de ciudadanos vimos en la celebración de los primeros 200 años de vida independiente de nuestra Nación una oportunidad extraordinaria para afirmar los lazos nacionales, democráticos y de respeto mutuo, que deben unir a todos los habitantes del suelo argentino en la construcción de una sociedad integrada e incluyente.
Desde la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB) –entidad de bien público sin fines de lucro- nos hemos planteado el desafío de construir y poner en operación un velero escuela, la Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres”, una propuesta educativa, inclusiva e innovadora, orientada a niños y jóvenes, adultos y ancianos, de todos los estratos de la sociedad y de todo el país.
Navegar, trabajar, aprender, enfrentar desafíos, servir al prójimo y divertirse juntos, genera condiciones ideales para descubrir y fortalecer cualidades personales esenciales para el liderazgo y el trabajo en equipo. También para sentar bases de amistad, solidaridad, diálogo y confianza, indispensables para la construcción de cualquier proyecto en común.
La FEGB se propone poner en valor la multiculturalidad del ser argentino en su búsqueda de significados trascendentes y aglutinantes de cara al Bicentenario. Es en tal sentido que los pueblos originarios se incluyen en la visión, los objetivos y la agenda del proyecto.
La Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres” es una iniciativa en marcha para la celebración del Bicentenario del nacimiento de la Nación Argentina, a la vez que un recurso para educar a jóvenes y adultos en nuestra herencia de la tierra, del mar y de nuestros ríos y así, junto a las velas de la Escuela Goleta, navegar hacia un futuro mejor para todos.
Aporte del Parlamento de la Nación:
Considerando las sobresalientes características y objetivos de la iniciativa que, para la celebración del tercer siglo de vida de nuestra Nación lleva adelante la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, el 15 de septiembre de 2005 la Cámara de Diputados de la Nación -OD Nº 2987- declaró de Interés Parlamentario al Proyecto Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres”.
Nuestro anhelo:
Estamos empeñados, con pasión y compromiso, en hacer de la Escuela Goleta el icono marítimo de nuestro tercer siglo de vida. Somos conscientes de que sólo es posible gracias a un grupo de ciudadanos, instituciones y empresas, que creen en el valor del proyecto. Apelamos y convocamos a todos los interesados a sumar su apoyo de este ambicioso emprendimiento. Para mayor información póngase en contacto con la Fundación.