Navegación inclusiva mientras se construye la Goleta

La construcción de la Goleta Santa María es un proceso complejo que demanda plazos estrictos al ritmo de la nada fácil obtención de fondos. Mientras se lleva a cabo la obra, un grupo de voluntarios, integrantes del Comité Previsor de Navegaciones, ha dado inicio a la Escuela que da su nombre al proyecto y al buque.

La Escuela ya es una realidad que ha comenzado a funcionar, fundamentalmente para obtener el aprendizaje necesario para que, cuando el buque esté listo, también lo estén los docentes, los contenidos y los métodos de educación.

Los veleros Fortuna, de la Armada Argentina en algunas ocasiones, y en otras, los barcos cedidos por amigos y voluntarios de la FEGB (Waikicha, Taitu, Furia, Pegaso y otros), sirven de escenario para este trabajo en el cual personas con discapacidad y sin ellas, ya se han sentido gratificadas participando de igual a igual en este convocante desafío.

Desde el 25 de octubre de 2010 y hasta el año 2014, ya hemos realizado 21 Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI), que partieron desde los clubes náuticos Yacht Club Argentino, Yacht Club Puerto Madero. Hoy, ya han navegado con nosotros cerca de 170 grumetes, a lo largo de más de 280 millas frente a la costa de la Ciudad de Buenos Aires. Jóvenes, adultos, adultos mayores. Estudiantes, personas con desafíos especiales. Todos juntos, en un mismo barco. Inclusión y aprendizaje.

La organización de las Navegaciones Educativas Inclusivas está a cargo del Comité Previsor de Navegaciones, conozca sus integrantes y sus roles, presionando aquí.

Si usted desea participar en alguna de las futuras Navegaciones Inclusivas puede:

· Ingresar al Programa de Voluntarios y luego solicitar ser inscripto en alguna NEI, o

· Ingresar al Programa Amigos, luego solicitar ser inscripto en alguna NEI,  o

· Si es persona con discapacidad puede completar sus datos de contacto y solicitar su inscripción a una NI ad referendum de la evaluación de aptitud que elabora el Comité Previsor de   Navegaciones Inclusivas.

Se embarca por estricto orden de inscripción.

Las navegaciones se desarrollan habitualmente el último viernes de cada mes, de marzo a junio y de septiembre a  noviembre,  siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. La navegación no tiene costo para los grumetes.