Primera Navegación Inclusiva


 
     El 25 de octubre de 2010, a las  12 en punto, comenzó a hacerse realidad el proyecto de la Fundación Escuela Goleta. Ser una escuela en un barco. Una escuela de valores. Ese día, dio comienzo la Primera Navegación Inclusiva, a bordo del Fortuna III, que soltó amarras desde el Yacht Club Puerto Madero y partió rumbo a una navegación de cuatro horas, por el Río de la Plata, frente a la costa de Buenos Aires.
La navegación estuvo a cargo del Capitán de Fragata Diego Giavedoni, junto a un reconocido grupo de capacitadores de náutica, quienes pusieron todo su profesionalismo y calidez al servicio de los logros de los objetivos.
 
Los grumetes que participaron fueron tres personas con discapacidad, dos de ellas con discapacidad motora y una sordomuda, y cinco docentes de nivel terciario, integrantes del Instituto de Formación Técnica Superior 24, dependiente de la Dirección de Educación Superior, del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Actividades
 
Las actividades de la Primera NI dieron comienzo a las 8.30, con un desayuno grupal para luego dar comienzo a la charla de  capacitación, denominada “Introducción a la comunicación efectiva y temas de trabajo en equipo”.
Una vez finalizado el encuentro de capacitación, llegó la hora de la partida, momento en que se sirvió  un almuerzo ligero. El primer tramo se realizó por el canal de acceso del Puerto de Buenos Aires y en el segundo se desarrollaron actividades a bordo orientadas al trabajo en equipo. El tercer tramo, fue el regreso a puerto.
Una vez en tierra firme, integrantes de la FEGB y grumetes, llevaron adelante el cierre y la evaluación  de la experiencia, en salón del YCPM donde cada uno de los participantes, recibieron un certificado.
 
Desarrollo
 
La primera salida de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario a bordo del barco Fortuna III de la Armada Argentina, ha reportado tanto a facilitadores de la Escuela como a  grumetes -según sus propias opiniones- muchísima satisfacción. 
En una primera instancia, se brindó una charla de liderazgo, comunicación efectiva y desarrollo de trabajo en equipo, con aportes de lo que la inteligencia emocional significa, habiéndoles otorgado un apunte con dichos contenidos. Durante la realización de la clase teórica, mostraron una activa participación con involucramiento, realizando preguntas, brindando opiniones con ejemplos. Incluso el comandante del Fortuna III  presenció la misma y brindó su aporte de sus experiencias en el barco.
La partida trajo expectativas de todos los presentes. Con el correr de los minutos,  comenzaron a relajarse y así, comenzó a disfrutarse de la salida. Se contó con  acompañamiento de la lancha de apoyo, que iba tomando fotos y video.
 
Más tarde comenzaron las maniobras de izado de velas en las que intervinieron algunos de los grumetes. La jornada de poco viento permitió que la mayoría pudiera tomar el timón y experimentar la sensación que produce el sentir el barco al timonear.
Uno de los objetivos fue integrar a los grumetes en un medio distinto al cotidiano, con circunstancias imprevistas y poder encontrar la relación con la vida diaria. Las charlas a bordo, todas coincidieron en el significado y la importancia de un buen trabajo en equipo. Luego de un rico refrigerio y ciertas maniobras, se realizó una ronda de opiniones con la intervención de todos los grumetes, facilitadores y observadores.
 
Las conclusiones principales arribadas fueron que todos disfrutaron y capitalizaron a lo largo de la jornada sus intereses y opiniones, en una jornada donde todos navegaron de igual a igual.
Abordaron temas como el stress y el significado de poder relajarse y desconectarse en una navegación., sobre las experiencias en situaciones críticas y el apoyo que puede significar tener un muy buen compañero de equipo durante las mismas. 
Otro tema fue la importancia de la confianza en el equipo, las relaciones humanas y lo valioso  de una buena comunicación, como así también los aportes y los valores que la náutica brinda.
Al arribo al YCPM el comandante del Fortuna III nos agradeció y obsequió a cada participante una foto del Fortuna III. En la sala de conferencias el vicepresidente de la Fundación, agradeció a todos y otorgó los Certificados de navegación de las 25 millas a los participantes de la jornada.
 
La tripulación
 
La tripulación estuvo formada por  Walter Oliva, Osvaldo Gómez, Julio Subelza y el comandante Diego Giavedonni. Entre los grumetes, Juan Benaglia, Gabriel Frenedoso, Fernando Madero, Gustavo Servidio, Pablo Tesuri y Fabián Toledo. 
Por parte de la FEGB, participaron  Eduardo Benzo y Marcos Matesa como capacitadores; Matías Paillot y Sandra Vivequín como observadores, además de Gustavo Nordenstahl  y Jorge San Martino como apoyo en tierra.
Al regreso, luego de haber compartido esta primera vivencia a bordo de un barco a vela, todos coincidieron en que este día, el 25 de octubre de 2010, quedará grabado en la historia de la Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres”.
 
Testimonio
 
Uno de los grumetes de la Primera Navegación Inclusiva hizo llegar a integrantes de la FEGB una nota, en la que destacó que “fue realmente una muy buena experiencia haber participado de la actividad educativa destinada a mejorar las capacidades de comunicación y coordinación de equipos de personas que ha organizado la FEGB. Se ha cuidado hasta el último detalle, desde el principio del encuentro hasta el final. Estuvo todo impecable y espero que no dejen de hacer éste tipo de actividad”.
 
 

70ldemuyb9