La Escuela Goleta a 30 años de la Expedición Atlantis

El viernes 3 de octubre, representantes y fundadores de la Fundación Escuela Goleta estuvieron en la ciudad de Dolores para hacer entrega de una plaqueta conmemorativa a su Capitán Alfredo Barragán con motivo del 30 Aniversario de la Expedición Atlantis.

EA Dolores 004

La Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada fue la encargada de dar comienzo a una emotiva celebración organizada por la Armada Argentina con el apoyo de la Municipalidad de Dolores, en el marco de una Plaza Castelli colmada de niños y jóvenes representando a todos los colegios de la zona. A lo largo del acto no solo se recordó el aniversario sino que se puso énfasis en las motivaciones, los valores, la importancia del equipo en tierra y los principios rectores que los llevaron a concretar la hazaña de la "Atlantis" que hoy día son compartidos por numerosas organizaciones, incluida la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (testimonio de Alfredo Barragán aquí)

EA Dolores 000

EA Dolores 010

En aquel entonces, los expedicionarios del CADEI (Centro de Actividades Deportivas de Exploración e Investigación) zarparon de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) el 22 de mayo de 1984 y después de 52 días en el mar llegaron a las costas de La Guayra, Venezuela.

En palabras del propio Alfredo Barragán (para la agencia Télam) "En un mundo que adolece de valores, que transmite confusión, facilismo y una cultura de sorteos televisivos, la Expedición Atlantis se erige en la antítesis de todo eso... Atlantis es una campana que no debe dejar de sonar, porque a nosotros nos tildaron de locos y no éramos ni eso ni aventureros, éramos expedicionarios que quisimos darle a conocer al mundo, con una demostración romántica, que se pueden lograr grandes cosas con la convicción de creer que se puede".  Justamente hoy, este "se puede" es uno de los mensajes emblema que la Escuela Goleta enarbola y busca transmitir a todos los grumetes que forman parte de las Navegaciones Educativas Inclusivas y las distintas actividades que realiza la organización.

EA Dolores 007

Como cierre de la conmemoración se realizó la inauguración del "Monumento a la Expedición Atlantis" gestionado por la Armada Argentina y realizado integramente por el Astillero Río Santiago y una visita al museo donde se encuentra actualmente la balsa.

Inmensas gracias a Alfredo Barragán por acompañarnos en nuestro proyecto y por recibirnos en Dolores. La Expedición Atlantis seguirá siendo para todos los que formamos la Fundación Escuela Goleta uno de los "faros" que nos recuerdan constantemente que con planificación, decisión, trabajo en equipo y mucho esfuerzo, es posible conseguir hasta los objetivos que parecen más difíciles de lograr.