Se realizó la Conferencia "A 30 años de la Expedición Atlantis"

barragan

El martes 7 de julio en el marco del "Proyecto de Mecenazgo Cultural" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la difusión de la cultura marítima y sus actores, se llevó a cabo la conferencia dictada por el Dr. Alfredo Barragán.

La conferencia “A 30 años de la Expedición Atlantis” fue un éxito total. La presencia de Barragán en el Auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, convocado por la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, contó con récord total de asistencia.

Se trató de una charla muy motivadora en la cual el expedicionario dio cuenta de sus vivencias, compartió experiencias y entregó sus sensaciones respecto de la vida: "En un mundo que adolece de valores, que transmite confusión, facilismo y una cultura de sorteos televisivos para poder zafar, la Expedición Atlantis se erige en la antítesis de todo eso", dijo Barragán.

Para el navegante, "Atlantis es una campana que no debe dejar de sonar, porque a nosotros nos tildaron de `locos` y no éramos ni eso ni aventureros: éramos expedicionarios que quisimos darle a conocer al mundo, con una demostración romántica, que se pueden lograr grandes cosas con la convicción de creer que se puede".

Además, Barragán contó que no era ningún "improvisado" cuando decidió iniciar la travesía. "Nací explorador, siempre crucé montañas y navegué por muchos mares y así, en este contexto, empecé a unir informaciones sobre viajes en balsas del tipo africana, como la que usamos nosotros".

Barragán contó que "formamos un equipo poderoso. A largo de los 52 días pasamos momentos de mucha zozobra, pensábamos muchas veces que habíamos perdido el rumbo, pasamos momentos de tormenta y de calma pero todo lo pudimos resolver", rememoró.

La balsa fue ensamblada con el método y los materiales que se usaban en África hace más de 3.000 años y se logró así "un objetivo que desafió no sólo la naturaleza, sino también la historia y la antropología", destacó Barragán.

Luego de su exposición, que incluyó un video previo, el presidente de la Fundación, Calte. (RE) Diego Enrique Leivas, le entregó a Barragán el Pin que identifica a la Escuela Goleta y le agradeció y felicitó delante del auditorio.

La Expedición Atlantis fue una hazaña que marcó la historia náutica argentina. El 12 de julio de 1984 cinco argentinos, liderados por Alfredo Barragán, completaron una proeza: navegar durante 52 días en el Océano Atlántico en una primitiva balsa de troncos, impulsada por una simple vela cuadra y sin timón.

Los expedicionarios zarparon de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) el 22 de mayo de 1984 ante la mirada incrédula de autoridades e isleños y, tras 52 días en el mar, recalaron en las costas de La Guayra, en Venezuela.

La cita fue en el Auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, a las 18.00, en Av. Antártida Argentina 1201, Dársena Norte, CABA.