Conversando con Matias Paillot sobre la última competencia de Clase Internacional Paralímpica 2.4mR

La clase internacional paralímpica 2.4mR corresponde a barcos de quilla, con vela mayor y genoa, diseñados para una sola persona y para competencias de alto rendimiento. Posee sus propias reglas de clase controladas por la Federación Internacional de Vela. Cuenta con flotas de alrededor de cien barcos y posee dos calendarios de regatas: uno donde pueden competir personas con y sin discapacidad indistintamente y otro donde únicamente pueden competir personas con discapacidades fisicas cuyo objetivo máximo son los Juegos Paralímpicos, los que se llevan acabo cada cuatro años en la misma sede que los Juegos Olimpicos de Verano. Las competencias tienen lugar en varios países de América del Norte y Europa, principalmente.

El 2.4mR es ideal para la integración competitiva de personas con y sin discapacidad física, ya que no hay que realizar grandes desplazamientos, y la maniobra del barco se encuentra en un tablero de controles frente al tripulante. El sistema de gobierno del mismo, puede adaptarse acorde a la discapacidad de cada persona, ya sea timoneando el barco con las manos o con los pies. Para la navegación en popa, cuenta con un sistema de genoa atangonado.

nota-matias-12-goleta IMG 2653

Con relación al tema seguridad, es un barco que prácticamente no se tumba, ya que está muy lastrado con 180 kg de plomo sobre el quillote y, a su vez, cuenta con un doble sistema de achique compuesto por una bomba eléctrica y otra manual. El límite de viento para las competencias es de 25 nudos, lo cual demuestra que es un barco confiable y muy divertido para navegar en esas condiciones de viento.

Historia

Tiempo después de la Copa América de 1980, un grupo de personas en Newport, Estados Unidos, comenzó a navegar en unos pequeños barcos llamados Mini-12s, que eran considerados "hermanos menores" de los 12 metros en los que se navegaban usualmente dichas competencias. Mientras la clase se desarrollaba, un diseñador sueco compró el diseño y, junto con otro arquitecto naval, creó la clase 2.4mR.

En la Argentina el proceso de difusión fue similar ya que, en el año 1985 Martín Billoch, un reconocido arquitecto naval, diseñó y fabricó una serie de tres Mini-12s y, en el año 2000, con motivo de que Argentina había sido uno de los países seleccionados para obtener una invitación especial para participar de los Juegos Paralímpicos "Sydney 2000", un abogado platense adquirió un barco finlandés que luego fue comprado por mí para poder entrenar para dicho evento.

Mi primera experiencia en la clase fue a fines de agosto del año 1997, cuando tuve la oportunidad de viajar a Estocolmo, Suecia, para competir en un Campeonato Europeo Abierto para personas de veinticinco países. La invitación me llegó por medio del embajador de Suecia, socio de mi club en ese momento, quien me notificó acerca del mismo. Viajé a un mundo totalmente desconocido para mí en ese entonces, con mi padre como apoyo.

Mucho tiempo después, a principios del año 2009, la Federación Argentina de Yachting decidió desarrollar la competencia en Vela Adaptada para Personas con Discapacidad, brindando el apoyo necesario para poder competir a nivel internacional y, de ese modo, alcanzar un nivel aceptable para lograr la clasificación en forma genuina para participar de los Juegos Paralímpicos de "Londres 2012". En dichos Juegos nos representó Juan Manuel Fernández Ocampo.

Actualmente en el país contamos con siete barcos, todos de muy buena calidad, que garantizan una muy linda atracción para realizar regatas de flota, siendo muy vistosos para quienes deseen observar como espectadores o asímismo participar de alguna de ellas.

El campeonato "San Isidro Labrador", organizado por el Club Náutico San Isidro, y la "Semana de Buenos Aires", organizada por el Yacht Club Argentino, son las grandes regatas que se llevan a cabo a nivel nacional. Ambas están compuestas por 5 regatas como mínimo y por un total de 12 como máximo.

Esta última tuvo lugar en las inmediaciones de Dársena Norte, los dos primeros fines de semana de octubre.

Los resultados, luego de doce regatas, fueron los siguientes:

1º JUAN MANUEL FERNÁNDEZ OCAMPO, 14 pts. - CUBA

2º TOMÁS SAEZ RAFFAELLI, 18 pts. - CVSI

3º MATÍAS PAILLOT, 23 pts. - CNSI

4° ENRIQUE BARRIENTOS, 42 pts. - YCA MDP

5° FELIPE ELGERSMA, 49 pts. - YCA MDP

6° SERGIO NEPOMUCENO, 55 pts. - YCA MDP

Las condiciones de viento reinantes durante la mayor parte del campeonato fueron de intensidades entre 12 y 20 nudos, con temperaturas bajas y considerable altura de olas para el muy bajo francobordo del barco. Gracias a contar con el apoyo de dos entrenadores y del Comité de Seguridad dentro de la cancha de regatas, su desarrollo transcurrió con total normalidad, más allá de las roturas típicas de las velas por los fuertes vientos anteriormente mencionados.

Cabe destacar con vehemencia, que dicho evento fue un éxito gracias a la gran predisposición y al compromiso de todo el Comité Organizador y del personal del Yacht Club Argentino.

1-nota-matias-bm69