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Estuvimos presentes en la Audiencia Pública de ACUMAR

El 16 de septiembre pasado se llevó a cabo la Audiencia Pública convocada por ACUMAR en el  CMD (Centro Metropolitano de Diseño), ubicado en Barracas, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro vicepresidente, Mgter. Jorge San Martino, fue el encargado de la exposición, a manera de pitch, contando con cinco minutos para expresar nuestros conceptos.

 

El objetivo fue presentar nuestras observaciones al PISA (Plan Integral de Saneamiento Ambiental) y colaborar, de esta manera, con el trabajo que se viene realizando desde ese organismo estatal.

 

A los cuatro imperativos mencionados de antemano, a saber:

 - dejar de contaminar en el período más corto posible;

 - fortalecer las acciones de prevención socio-ambiental;

 - mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, y

 - fortalecer el rol de la ACUMAR;...

...dimos a conocer la necesidad de incorporar un imperativo más: RECUPERAR LA NAVEGABILIDAD DEL RIACHUELO.

 

ACUMAR

 

Esto implica un sinnúmero de características que son un verdadero cambio en el paradigma de la náutica en la Cuidad de Buenos Aires; por ejemplo, la de establecer un Circuito Turístico Náutico que nos permita desarrollar el corredor “Riachuelo-Puerto Madero-Terminal de Cruceros-San Isidro-Tigre” que comunique las localidades sobre la costa del Río de la Plata.

 

Se exhibieron modelos de navegación turística a imitar, como los Canales de Copenhague, Dinamarca; la navegación turística en el Río Sena o el modelo de navegación comercial en barcazas del Rin.

 

También se pusieron de manifiesto las diversas actividades realizadas en el Riachuelo, como la Remada organizada por “Fundación por la Boca”, el apoyo a los clubes de remo de la cuenca media e inferior o el trabajo por recuperar la sede del CRAB.

 

Apoyamos el PISA 2016 y necesitamos que se incluya un nuevo IMPERATIVO: Recuperar la navegabilidad del Riachuelo

 

Para ello, solicitamos se agregue al menos 1 LÍNEA DE ACCCIÓN para garantizar la inclusión de proyectos encaminados a PERMITIR LA NAVEGACIÓN deportiva, recreativa y comercial bajo normas del Convenio MARPOL 73/78.

 

Un Riachuelo que no se pueda navegar será un río que pierda su economía, su cultura, sus deportes. En síntesis, será un río sin vida.


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