La teca que se está colocando sobre los casillajes de la SMBA data de hace más de sesenta años.
Porqué teca y no otra madera? La teca es una madera muy noble utilizada en barcos desde tiempos antiguos ya que presenta cualidades muy valoradas, tanto por su aspecto estético como funcional. Es muy resistente, no se dilata ni contrae por efecto de las temperaturas o el agua. Conserva el aceite que encierra en sus vetas, que no permite el pasaje del agua o la humedad.
En la antigüedad también se la prefería en la construcción de barcos porque al impacto de artillería o embestidas de otros barcos, si bien se rompía, lo hace sin generar astillas, el factor más importante en las causas de heridas en los tripulantes de aquellos barcos, que luego morían por las infecciones que les generaban estas lastimaduras (de hecho, también, cuando "pasaban por la quilla" a algún marino por alguna cuestión disciplinaria u otra razón, si no moría ahogado, lo hacía víctima de las infecciones de las heridas).
Esta madera es originaria de la India, Birmania, Ceylán ya que sus suelos son los más aptos para la teca de mejor calidad y propiedades.
Los árboles toman entre 60 y 80 años en tener un tamaño comerciablemente conveniente (entonces, pensemos que estos listones pertenecerían a árboles crecidos en 1880 aproximadamente). En los mismos, puede apreciarse, sobre uno de de los extremos, una inscripción, "BBTCL" con una corona estampada, cuyo significado es Burma-Bombay Trade Company Limited, entonces perteneciente a la corona británica.
A principio del siglo XX fue regulada su tala en aquellos países, hasta que se comenzó a explotar mediante plantaciones en diferentes partes del mundo.
Hoy, estamos colocando, mediante un proceso artesanal de tratamiento y manufacturación por cuenta de nuestro carpintero, los listones cortados en tiras de 1 cm de espesor y 10 cm de ancho. En adelante, requerirá de un mantenimiento regular que consiste básicamente en la humectación de esta cubierta con aceite de teca.