El Municipio de Tigre y Taiwán realizaron una jornada conjunta de actividades por más integración deportiva y cultural, con la tercera edición de “La Carrera del Dragón”. La misma se llevó a cabo el pasado 2 de julio en el complejo China Town, de Tigre, desde las 12:30 y hasta 18:15hs.
La ceremonia contó con tres paseos con botes de la competencia en la que participaron referentes del municipio y representantes de Taiwán. El objetivo del encuentro era que toda la comunidad conozca una cultura y costumbres diferentes, a través de uno de los eventos más emblemáticos como lo es la Fiesta de los Botes del Dragón.
Habiendo sido invitados especialmente por el Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei (Taiwan) en la República Argentina, Lien Sheng Huang, se hizo presente el Mgter. Jorge San Martino, vicepresidente de nuestra FEGB, en representación de nuestra institución, acompañado por su familia.
El "Festival de los Botes Dragón" es una colorida fiesta nacional con raíces en la cultura tradicional china que aún se conserva en el calendario anual de Taiwan que se celebra todos los años el quinto día del quinto mes del calendario lunar.
Según la historia china, un famoso erudito, político y poeta llamado Chu Yuan, quien tres siglos antes del nacimiento de Jesucristo sirvió al Emperador de Chu durante el período de los Estados Guerreros, fue un ministro leal que disfrutó de la confianza total del Emperador. Luego, debido a las intrigas de sus enemigos, fue desacreditado y se encontró en una situación difícil. En ese entonces compuso un famoso poema llamado “Encontrando la pena”.
Chu Yuan nunca volvió a ganar la confianza del Emperador y el quinto día del quinto mes lunar del año 295 A.C., a la edad de 37 años, Chu Yuan se amarró una piedra al pecho y se lanzó en el Río Milo en la Provincia de Hunan. Por respeto al ministro, como un hombre correcto y honesto, la gente del área salió en sus botes en su búsqueda. Es ese intento frustrado de rescatar a Chu Yuan lo que cada año conmemora el Festival de los Botes del Dragón.
Quizás las partes más emocionantes e interesantes de esta fiesta son las que se emparentan con los objetivos y propuestas de la Fundación Escuela Goleta: las competencias de botes dragón que en Taiwan se realizan en diferentes lugares de la isla. Mediante estas competencias se demuestran también las virtudes de cooperación y trabajo en equipo del pueblo. Estos botes dragón, como su nombre lo indica, están elaborados con una cabeza y una cola de dragón, una criatura mitológica china que se cree ejerce dominio sobre las aguas y controla las lluvias. Durante las competencias, equipos de remeros, al ritmo de un tambor, dirigen sus botes para llegar a la meta y ganar el trofeo.