El 22 de marzo, mientras corríamos con los preparativos de nuestra 1° Cena Anual Solidaria, el Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas coordinaba y llevaba adelante la NEI#45, con la participación del 100% de los inscriptos confirmados (6 grumetes), de los cuales 2 tenían discapacidad sensorial (auditiva) y uno discapacidad motora (monoparecia lateral brazo izquierdo); y donde también queremos destacar que dos de ellos vinieron desde la ciudad de Rosario (santa Fe). Como siempre, la actividad estuvo rodeada de gestos de camaradería y colaboración, adquiriendo los conocimientos necesarios para la navegación en la charla previa. Ya en plena navegación, contamos con la colaboración del miembro fundador Matías Paillot como capacitador a bordo, además de Jorge Gianolini y su esposa Natalya Predkina como propietarios y tripulantes del velero Don Sala, cedido nuevamente para esta importante actividad. Finalizada la navegación misma, se realizó la reunión de cierre con la presencia del Vicepresidente de la FEGB Mgter. Jorge San Martino, y se hizo entrega de los correspondientes diplomas, obsequios y material de difusión a cada uno de los participantes.
Pasada ya la satisfacción de la exitosa 1° Cena Anual Solidaria, el Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas continuó con la tarea de coordinar la nueva NEI del mes de mayo, la #46, que por cuestiones de seguridad ante la inestabilidad climática detectada a tiempo por nuestro especialista, el meteorólogo CC Ing. VGM (RN) Lic. Román Pellejero, fue sufriendo alguna postergación en su realización. Esto, más allá de ser alguna incomodidad en la agenda de cada uno, es un valor más que nuestra Fundación Escuela Goleta pone de manifiesto en el cuidado de las personas que participan de las actividades; como es nuestro objetivo, trabajamos para lograr una educación en valores, y en ello va también el hecho de priorizar la seguridad de los participantes, antes que todo.
Con el 100% de los inscriptos confirmados (4 grumetes, de los cuales 1 tiene discapacidad auditiva), fue convidado el habitual desayuno para la charla previa; a continuación se procedió a embarcar, se continuó con la capacitación a bordo y se zarpó, dejando el antepuerto a motor, por el Canal Principal y una vez afuera se abrió sólo el Genoa y la Mesana, soplando los previstos vientos leves del Oeste y Noroeste que luego rotaron al Norte. El Río presentó un muy bajo oleaje. Se navegaron 15 millas náuticas en aguas del Río de la Plata, en la zona conocida como Los Pozos. Ante el día que se presentó templado y con nubosidad poca y variable, todos los grumetes tuvieron la oportunidad de participar en las maniobras de soltar amarras, maniobra de vela y gobierno del barco, siguiendo las indicaciones del Coordinador y del Capitán Sr. Gianolini con la colaboración de su esposa Natalya Predkina. Se logró que los grumetes trabajaran en equipo, con responsabilidad, buena actitud y en un hermoso clima de camaradería. Al regreso, en la cual se realizó la reunión de cierre, los Grumetes coincidieron en su satisfacción por la experiencia vivida y por haber alcanzado los objetivos de esta navegación educativa inclusiva. El Presidente de la FEGB tuvo a su cargo dirigir unas breves palabras a los presentes y luego se hizo entrega de los correspondientes diplomas y gorros de la Fundación.
Con esta navegación se alcanza un total de 293 grumetes embarcados desde el año 2010 en 46 navegaciones, de los cuales 226 (77,13 %) no presentaron ninguna discapacidad, 53 (18,09 %) presentaron discapacidades varias y para otros 14 (4,78 %), el navegar representó un desafío especial.