Llevamos adelante la NEI#47 y reprogramamos la #48

El pasado 3 de agosto se realizó la NEI 47 con la participación de cinco nuevos grumetes, de los cuales dos eran novatos y tres tenían experiencia.

El coordinador de la actividad se apersonó en el YCA-Dársena a las 08:30, y los grumetes arribaron a las 09:00 Hs.
Con un gran día por delante, se cumplió el programa de actividades en su totalidad.
Se sirvió el habitual desayuno ligero y a continuación se realizó la presentación personal de cada uno de los participantes. Luego arribó el velero Don Sala desde su amarradero en el Centro Naval de Núñez, y más tarde, luego de la primera capacitación en tierra, se procedió a embarcar para continuar con la capacitación a bordo y se zarpó a las 11:45.
Dejando el Antepuerto a motor por el Canal Principal y, una vez afuera, se abrió solo el Genoa y la Mesana, soplando los previstos vientos muy leves del Sector Este que luego se volvieron calmos. El Río presentó un muy bajo oleaje.
Se navegaron 10 millas náuticas en aguas del Río de la Plata, en la zona conocida como Los Pozos. El día se presentó frío con nubosidad baja y bruma.

nei47-1

Todos los grumetes tuvieron la oportunidad de participar en las maniobras de soltar amarras, maniobra de vela y gobierno del barco, siguiendo las indicaciones del Coordinador y del Capitán Sr. Gianolini con la colaboración de su esposa Natalya Predkina. Se logró que los grumetes trabajaran en equipo, con responsabilidad, buena actitud y en un clima de camaradería. Dadas las buenas condiciones del Río se sirvió el refrigerio a bordo durante la navegación, consistente en sándwiches calientes y gaseosas.
En horas de la tarde se regresó al YCA Dársena y se amarró, luego de lo cual los grumetes participaron en el arrancho de la cubierta;
se procedió a desembarcar y se concurrió al aula De La Torre en la cual se realizó la reunión de cierre.
Los Grumetes coincidieron en su satisfacción por la experiencia vivida y por haber alcanzado los objetivos de esta navegación educativa inclusiva.
El Vicepresidente de la FEGB tuvo a su cargo dirigir unas breves palabras a los presentes y luego se hizo entrega de los correspondientes diplomas y gorros de la Fundación Escuela Goleta, para finalizar las actividades a las 16:45 horas.

nei47-2
Con esta navegación se alcanza un total de 298 grumetes embarcados desde el año 2010 en 47 navegaciones, de los cuales 229 (76,85 %) no presentaron ninguna discapacidad, 54 (18,12 %) presentaron discapacidades varias y para otros 15 (5,03 %), el participar les representó un desafío especial.

Respecto a la realizción de la NEI#48, como resultado del seguimiento que se ha venido haciendo desde el domingo 19 de agosto a la evolución de las previsiones emitidas por 4 diferentes modelos matemáticos de pronóstico meteorológico, estimamos que las condiciones de intensidad del viento y estado del tiempo para el viernes 24 de agosto no se ajustaban a los límites de seguridad que la Fundación tiene establecidos para navegaciones con personas que no tienen suficiente experiencia náutica.

Por este motivo se consideró conveniente no realizar la navegación NEI 48 el viernes 24 y posponerla para el viernes 31 de agosto, como siempre sujeta a las condiciones meteorológicas y estado del Río de la Plata previstos para esa fecha. Dado en en esa fecha establecida, se repitieron las condiciones de inestabilidad meteorológica, el Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas decidió postergar la realización de esta NEI hasta para una fecha a definir.