Seguimos sumando millas de inclusión y aprendizaje

Más millas sigue sumando la Fundación Escuela Goleta. Millas, que la acercan mes a mes al cumplimiento de las metas propuestas por la FEGB en esta etapa de crecimiento constante, de aprendizaje e inclusión, mientras en el astillero CINAR se construye la Escuela Goleta.

A bordo del Fjord VI, el clásico velero que el Yacht Club Argentino pone cada mes a disposición de la FEGB, se realizó la Navegación Educativa Inclusiva (NEI) 18. De este modo el YCA acompaña a la Fundación, en el cumplimiento de los objetivos de inclusión e integración que día a día nos movilizan.

Con vientos suaves pero constantes, la NEI18 zarpó de las amarras del YCA, el 23 de agosto, luego de realizarse la charla previa, que en esta ocasión estuvo a cargo de uno de los fundadores y voluntarios de la FEGB, Horacio Ezcurra. Los cinco grumetes seleccionados, fueron recibidos a bordo por el capitán del Fjord VI, Carlos Saguier Fonrouge, quien acompañó a los participantes de la navegación en un recorrido por la cubierta e interior del barco para que pudieran familiarizarse con los espacios y el lugar.

Charla previa.

El contacto con la naturaleza, las tareas a bordo, hicieron que rápidamente el grupo comenzara a interactuar e integrarse, bajo las distintas consignas del capacitador Horacio Ezcurra, durante el recorrido de casi 15 millas frente a la costa de la Ciudad de Buenos Aires. La camaradería, la confianza, el aprendizaje y el buen humor surgieron a medida que la navegación fue tomando ritmo, en un recorrido de más de tres horas.

Trabajo a bordo.

Al regreso, fueron recibidos por el presidente de la FEGB, Diego Leivas y por el tesorero, Gustavo Nordenstahl, ambos miembros fundadores y voluntarios, quienes hicieron entrega de los certificados correspondientes, además de participar de la ya tradicional charla en la que los grumetes relatan, a manera de devolución, las experiencias recogidas a bordo, que son tan importantes para la FEGB.

Participaron como grumetes de la NEI 18, Mariela Czerniczyniec, Juan Tesouro, Rafael Schiavelli, Agostina Bora y Santiago Ruy López de Barruel, mientras que como observadora, encargada de prensa y fotografía, lo hizo Ana Moller Jensen. Desde tierra, se encargaron de la logística y convocatoria, Carlos Manuel López y Matías Paillot.

Algunos testimonios

Rafael convive con una leve discapacidad motriz producto de un ACV sufrido hace algunos años. Al ser consultado sobre su experiencia a bordo, agradeció los momentos vividos e invitó "a toda la comunidad, no sólo a las personas con discapacidad, a las personas convencionales, de alguna manera, a que experimenten la obra que está realizando la gente de la FEGB: Compromiso, valores, amor y contacto con la naturaleza.  No se lo pierdan”.

Agostina al timón y Rafael, ganándole a un As de guía.

Mariela, por su parte, agradeció a la FEGB  la experiencia, que consideró muy productiva, "porque uno aprende verdaderamente a trabajar en grupo”.

Mariela y Santiago, con el molinete.

"Llevamos un barco entre personas que no nos conocíamos"

En tanto, Santiago manifestó que "estuvo muy bueno, fue muy interesante esta navegación, muy satisfactoria, en la que llevamos un barco entre personas que no nos conocíamos y fue muy bueno.  Me sentí muy cómodo y creo que es una obra que hay que apoyar, sin dudas, porque es gente muy copada”.

El grupo.

Agostina, por último, destacó la experiencia como muy linda y recomendable: "Compartimos actividades con gente que no conocíamos y fue muy buena la relación que llegamos a tener. La navegación cumplió mis expectativas. Fue una jornada muy linda, que recomiendo”.

Capitán del Fjord VI, Carlos Saguier Fonrouge. En proa, grumetes y capacitador alistando el genaker.

Más fotografías: clikc aquí