Colaboración del INTI con la FEGB

El director y fundador del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad (CTSD), INTI, ingeniero Rafael Kohanoff, visitó el 31 de julio, las instalaciones del Complejo CINAR, donde se construye el casco de la Santa María de los Buenos Ayres, con la intención de ponerse al tanto, no sólo de los avances de la obra,  si no también, con la idea de realizar un análisis sobre las posibles tecnologías a aplicar, dirigidas a dar una mejor calidad de vida las personas con discapacidad que cuando la SMBA esté botada, embarquen.

El funcionario del INTI llegó acompañado de Leonardo Cruder y Mario Aguilar, pertenecientes al staff de la mencionada institución. Por la FEGB, participaron de la reunión la directora de Recursos, Silvia Simoni, el arquitecto naval, Mauro Petrini, el Lic. Matías Paillot, además del ingeniero, Efraín Ledesma.

Juntos, analizaron la posibilidad de una alianza con la FEGB, con vistas a estudiar distintas tecnologías aplicables al funcionamiento de la Escuela Goleta, inherentes a la integración de personas con discapacidades, tanto motrices, auditivas o visuales.

Entre otras, se analizaron las ventajas y viavilidad de instalar un aro magnético en la SMBA para ayuda auditiva a personas con hipoacusia, en ambientes ruidosos.

Uso de tecnologías avanzadas para personas con discapacidad

El Arq. Naval Mauro Petrini condujo la visita guiada de los representantes del CTSD/INTI al casco de la SMBA y realizó posteriormente, una breve presentación del proceso de construcción con apoyo de un PPT en las oficinas.

También se abordaron discusiones sobre  el uso de tecnologías blandas, tales como guías para que instructores náuticos incorporen conocimientos para trabajar con grupos que incluyen personas con discapacidad, por ejemplo, una guía de evacuación, pisos con marcas para orientar a personas con disminución visual, elementos para sostenerse, en sanitarios y otros espacios; accesibilidad a sistemas informáticos, y fijación de sillas de ruedas al piso, como así también, identificar necesidades para lograr una segura y correcta inclusión de personas con discapacidad que embarquen en la SMBA.

Presentación.

Mauro Petrini, Mario Aguilar, Matías Paillot, Leonardo Cruder, Efraín Ledesma, Silvia Simoni y Rafael Kohanoff.