Buenos vientos para la NEI16

Una nueva Navegación Educativa Inclusiva se realizó el pasado martes 7 de mayo. Esta vez, la NEI 16 zarpó del Yacht Club Argentino, llevando a bordo siete grumetes entusiastas, que tuvieron como premio un día soleado y con viento de 15 nudos, lo que permitió realizar una buena navegación a vela por el Río de la Plata, frente a la ciudad de Buenos Aires.
Esta vez fue el Fortuna, al mando del capitán de navío, Luís Tesolín, acompañado de su tripulación, el velero utilizado por la Fundación Escuela Goleta para esta salida de casi cuatro horas, en la que los grumetes pudieron disfrutar de la naturaleza y el agua, además de comprobar y experimentar las virtudes de la navegación a vela; como el trabajo en equipo, consigna principal a la hora de llegar a buen puerto y con los objetivos alcanzados.
Esteban, Federico y Pedro. Todo OK.

Como ya es habitual, temprano a la mañana, los capacitadores de la FEGB, los voluntarios Leonel Lalín y Matías Paillot -también miembro fundador- , brindaron a los grumetes una charla sobre comunicación efectiva, liderazgo y seguridad a bordo.
Ayelén y Marcelo, en el molinete.

Al finalizar la décimo sexta navegación, se entregaron los certificados y se cerró la jornada con una charla, en la que los participantes, muchos de los cuales navegaban por primera vez, pudieron hacer una devolución acerca de la experiencia vivida.
Jorge al timón, acompañado por Leo Lalín.

Fueron de la partida Gabriela Cano, Ayelén Pinto, Karina Guerschberg, Marcelo Akaprahamyam, Pedro Barruti, Esteban Ventura Fernández, Juan Manuel Tesouro, Federico Alderete. Por la FEGB, como apoyo en tierra, Carlos Manuel López  y Ana Moller Jensen, como observadora y cobertura de prensa a bordo.

Carta de Ayelén Pinto a la FEGB (Fundación Mano con mano. Escuela Domiciliaria N 1)

“Cuando me enteré de que iba a navegar en la Navegación Inclusiva de la Fundación, me puse a pensar en cómo me iba a quedar este recuerdo tan lindo. Gracias a la Fundación todos los chicos pudimos conocer el velero, que es muy grande. Ojalá todos los hubieran podido ir. Cuando llegué, me preguntaron si alguna vez había navegado, y dije que no. Gracias por haberme invitado a hacer esta navegación. Fue un hermoso día que compartí con otros chicos  El recorrido del velero Fortuna por el Río de la Plata, me permitió aprender lo que es trabajar en grupo”.

Otros testimonios

Desde la FEGB se suele resaltar que los testimonios de los grumetes al volver a puerto, son muy importantes, ya que a través de ellos, se pueden mejorar o cambiar aspectos o enfoques, de acuerdo a la experiencia que se va obteniendo a lo largo de las NEI mensuales.

“Esta ha sido una experiencia distinta, una forma de aplicar la náutica a la vida. Este es otro aprendizaje. Muy bueno lo vivido a bordo”. (Pedro Barrutti, instructor náutico).
“Ver como todos participaron y se relacionaron más allá de las diferencias de cada uno, fue lo más importante, creo. Es una excelente idea  y ojalá pronto sea botada la Santa María de los Buenos Ayres”. (Esteban Ventura Fernández, empleado).

“Me pareció todo muy bueno. Conocí gente nueva, no sufrí mareos ni tuve miedo y además, me dejaron timonear y sentí confianza. Nunca pensé que iba a llevar el timón de un barco tan grande como el Fortuna”. (Federico Alderete, estudiante, Síndrome de Williams).

“Luego de hacer contacto con la FEGB, fuimos al astillero a conocer el casco de la Santa María, que se está construyendo. Y ahora, vine acompañando a Marcelo y he podido apreciar que hay muchas interacciones a bordo que hacen que se pueda pensar en la navegación como una actividad inclusiva. Fue importante participar y aprender además, cómo preparar a nuestros alumnos para que participen de estas navegaciones. Trabajar actividades significativas que puedan ser compartidos con otros chicos, es realmente fantástico”. (Karina, licenciada, especializada en Educación - Senderos del Sembrador).

“Trabajar en grupo está bueno porque así, todo se puede. Estoy muy feliz de haber participado, la pasé muy bien. Fue muy divertido, además”.  (José Viera, no vidente).

“Me encantó haber participado. Vine acompañando a Ayelén y la verdad es que siento en este momento una mezcla de emociones que me cuesta un poco definir. Gracias por habernos permitido participar y conocer este proyecto”. (Gabriela Cano ).

Más fotos en la web Galería - Navegaciones