Un nuevo hito en la construcción de la Santa María de los Buenos Ayres, como la unión de los bloques y la puesta de la quilla; se está alcanzando en estos días, con el inicio de la colocación del lastre (plomo) en la quilla de la Santa María de los Buenos Ayres. Las tareas se realizan bajo la supervisión y liderazgo del responsable de la dirección técnica, el ingeniero Jorge Canoura y su equipo.
Para llegar a esta etapa, se requirió de la intervención y coordinación de distintos factores, responsabilidades y voluntades. Es por eso, que deseamos acercarles a ustedes todos los detalles del desarrollo de las tareas iniciadas. Para ello, hablamos con el ingeniero Canoura, para que nos explique el proceso de colocación de plomo en la quilla, cómo se realiza y cuál es la importancia de esta operación.
Plomo como lastre
“En los veleros más importantes por su tamaño, el lastre es "interno" y se denomina así debido a que se encuentra ubicado dentro del casco y en su parte más baja. Igual que en nuestro barco, en la Fragata Libertad, (FRALI) el lastre es de este tipo. Cuando el espacio para su ubicación es reducido, se utiliza plomo por su mayor peso específico, permitiendo colocar más peso en un mismo volumen disponible.
- ¿Cuál es la función fundamental del lastre?
- La tarea fundamental del lastre es contrarrestar la cupla escorante producida por la acción del viento en las velas, evitando que el buque se escore más allá de lo permitido por los cálculos de estabilidad. De excederse este valor, el buque podría dar la tan temida y a veces folklórica "vuelta de campana", quedando con su arboladura hacia abajo. Los navegantes de veleros en solitario, para ser famosos, tienen que tener en su haber "una vuelta de campana" y para poder contarlo, siempre es necesario que una ola amiga lo vuelva a su condición natural.
-¿Cuántas toneladas de plomo necesita la Goleta?
- La goleta necesita un lastre de 90 toneladas de plomo, que se ubican en lo que llamamos celdas.
- ¿De dónde se obtuvo el plomo?
- Hasta el 2011, conseguir la donación del mismo, era uno de los objetivos más importantes a cumplir. Se detectó que la Armada Argentina tenia una cantidad importante de baterías de submarinos de rezago estibadas en el Astillero "Storni". Las mismas constituian una fuente de contaminación importante debido a la presencia de plomo y ácido sulfúrico, constituyéndose en "residuos peligrosos" de acuerdo a lo definido en la Ley 24051.
Cabe destacar que dicha Institución, al igual que el Ministerio de Defensa están habilitados por ley a donar materiales en desuso a entidades de bien público. Por ello se solicitó la donación de 377 celdas de baterías de rezago, para su transformación por empresas habilitadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e inscriptas en la Armada para su transporte y posterior tratamiento.
- ¿Cómo siguió el proceso?
- Concretada esta primera donación por parte de la Armada en agosto de 2011, se realizó un Concurso de Precios, invitando la Fundación a las empresas inscriptas para tal fin en la citada Secretaría y en la Armada y habilitadas en consecuencia para trasformar un elemento altamente contaminante, en un producto reutilizable, una de las premisas establecidas en la Ley 24051 y su Reglamentación.
Lingotes de plomo, antes de ser ubicados en la quilla.
Detalles
Por este acto administrativo, se logró la obtención de 40 toneladas de plomo según el siguiente detalle: 32,5 tn de ARA y 7,5 tn donadas por la empresa Llaxsay, que resultò ganadora del citado concurso.
Posteriormente se realizó un pedido similar al Ministerio de Defensa que culminó en octubre de 2012 con la donación de otras 377 celdas de baterías. Como consecuencia de la misma se obtuvieron otras 40 toneladas de plomo en lingotes de 30 kilogramos.
En octubre de 2012, Tandanor inició la colocación a bordo de los lingotes, tarea establecida en el contrato vigente entre la Fundación y la citada empresa, ubicándose hasta diciembre del mismo año, 50,2 toneladas.
Trabajos finales
- ¿Esta etapa ya está finalizada?
- Para completar el proceso del lastre fijo, se deberán fundir los lingotes restantes, con el fin de ocupar los espacios existentes entre los plomos apilados a bordo. Cabe destacar que el volumen disponible en el casco, no permitiría la colocación de la totalidad del lastre necesario en forma de lingotes, debido a los espacios libres que quedan entre los mismos, lo que se deben completar con plomo fundido.
Para el mes de febrero o marzo se prevé la realización de esta tarea, que requiere de un crisol colocado a bordo en el que se colocan los lingotes, fundiéndolos con mecheros a gas y controlando la temperatura para evitar la emisión de gases contaminantes. Luego a través de una válvula y una tubería se colocará el plomo líquido en las distintas celdas del sector destinado al lastre.
Cuidado del medio ambiente
- Se ha reciclado material contaminante...
- Sí. El uso y reciclado de baterías obteniendo un total de 90 toneladas de plomo, material altamente contaminante, no sólo son trascendentes en lo que tiene que ver con los avances en la construcción del bergantín goleta, si no también hablan del compromiso con el medio ambiente que demuestran los fundadores e integrantes de la Fundación y la Armada Argentina.
Compromiso
Una de las principales características de este bergantín goleta, es que está concebido también como un barco ecológico y cumplirá con los requisitos de protección al medio ambiente internacionales. Su principal combustible será la energía eólica; controlará la emisión de gases del motor propulsor y los generadores; se realizará tratamiento de las aguas grises y negras, de los residuos orgánicos y oleosos, y los recipientes metálicos serán compactados, al igual que los vidrios, que serán triturados para ser llevados a puerto.
De esta manera, no sorprende que para el lastre, se haya recorrido un camino que ha llevado al reciclado de elementos contaminantes, como el plomo de las baterías y haya reutilizado componentes y piezas de rezago.
De esta manera, no sorprende que para el lastre, se haya recorrido un camino que ha llevado al reciclado de elementos contaminantes, como el plomo de las baterías y haya reutilizado componentes y piezas de rezago.
Seguramente, otro hito será la colocación de la planta propulsora (motor, la línea de eje y hélice, que ya fueron donados), temas en los que ya se encuentran trabajando los responsables de la construcción de la Santa María de los Buenos Ayres.
Cabe destacar que en una campaña previa, personas, empresas e instituciones donaron cerca de diez toneladas de plomo.
Cabe destacar que en una campaña previa, personas, empresas e instituciones donaron cerca de diez toneladas de plomo.
El ingeniero Jorge Canoura (izquierda), en el complejo CINAR.
Los lingotes de plomo, se preparan para ser colocados dentro de la estructura de la quilla de la SMBA.
Los lingotes de plomo, en la quilla.
Vista exterior.