Próxima conferencia del Dr. Oyarzábal

“El Río de la Plata: su geopolítica y evolución en la segunda mitad del Siglo XIX”, es el título de la conferencia que desarrollará el doctor Guillermo Andrés Oyarzábal, el miércoles 21 de noviembre, a las 18.30, en el Apostadero Naval, Dársena Norte, Avenida Antártida Argentina 1201.
La misma, es organizada por la Fundación Escuela Goleta y se desarrolla en el marco de la nueva faceta institucional: la difusión del patrimonio cultural naval, a través de la realización de charlas y encuentros destinados a la difusión de la cultura marítima y sus actorescomo una más de las actividades de recuperación del patrimonio histórico dentro del Proyecto Mecenazgo del GCABA.

Guillermo Andrés Oyarzábal
Su Currículum Vitae

Títulos
Profesor y Licenciado en Historia. Universidad Nacional del Sur.
Doctor en Historia. Universidad del Salvador.
Capitán de Navío de la Armada Argentina.
Cargos desempeñados
Jefe del Departamento de Estudios Históricos Navales desde 2001.
Miembro de número de la Academia Nacional de Historia.
Miembro de número y secretario del Instituto Nacional Browniano.
Miembro de número del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Miembro de número del Instituto de Historia Militar Argentino.
Titular de las cátedras: Historia Argentina I e Historia de América II. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina.
Titular de la cátedra Historia Argentina II. Instituto Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina.
Titular de la cátedra de Historia Naval Argentina. Escuela Naval Militar
Subdirector de la Revista Temas de Historia Americana . Universidad Católica Argentina.
Publicaciones
"Argentina hacia el sur: construcción social y utopía en torno a la creación del primer puerto militar de la República", Presidencia de la Nación – Secretaría de Cultura - Instituto Nacional Browniano. Buenos Aires, 1999. Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 2002.
“Navegación y comercio rioplatense I” (En coautoría) dirigido por el Dr. Hernán A. Silva. Universidad Nacional del Sur, Departamento de Humanidades, 1996.
“Nueva historia de la Nación Argentina” – Academia Nacional de la Historia – Ed. Planeta, Buenos Aires 2001, Tomo VIII, Cuarta Parte, cap. 21 – “El mar argentino y la Antártida”; Idem Cap,. 22- “Las Fuerzas Armadas 1914-1943”.
Los marinos de la generación del ochenta: Evolución y Consolidación del Poder Naval en la Argentina (1872-1902) Instituto de Publicaciones, 2003, EMECE, 2005.
Guillermo Brown, Librería Histórica, 2006 y 2007. Traducción al inglés, 2008.
William Brown, Librería Histórica, 2008 (traducción del original en español).