Navegación Educativa Inclusiva 13

Aunque el viento estuvo bastante haragán a la hora de soplar, la Navegación Educativa Inclusiva 13 resultó a todas vistas, una experiencia enriquecedora para todos los que estuvieron a bordo del Fortuna el pasado viernes 28 de septiembre, con seis grumetes a bordo, que liderados por el capacitador de la FEGB, Leo Lalín, navegaron durante cuatro horas por las aguas del Río de la Plata, frente a la costa de Buenos Aires.

Capacitación

El día comenzó temprano, con la capacitación y charla sobre liderazgo y seguridad en navegación, a cargo de Marcos Matesa y Leo Lalín, quienes antes zarpar, hicieron un reconocimiento del barco, acompañados por el capitán del Fortuna, Luís Tesolín y su tripulación. En horas del mediodía y luego de la charla previa, la NEI 13 soltó amarras desde el Yacht Club Puerto Madero para navegar más de 15 millas rumbo a nuevas experiencias para la mayoría de los grumetes y con el objetivo de cumplir las consignas que alientan e inspiran a la Fundación: la inclusión, el trabajo en equipo y sentir personalmente, por qué se habla de las virtudes de la navegación a vela, cuando se habla del fortalecimiento de la autoestima, del ser solidario, de tener en cuenta al otro.

La NEI13, a bordo del Fortuna

Maniobras

A pesar de la calma que por momentos fue zamarreada por algunas rachas, los grumetes pudieron participar de varias maniobras, sobre todo, con el trabajo de la vela de proa y los virajes, mientras algunos, vivían la gran vivencia de llevar el timón bajo la atenta mirada del capitán Tesolín. El trabajo a bordo fue matizado con un almuerzo servido por los mismos grumetes, que a esa altura, daban muestras de un buen apetito, haciendo honor al conocido refrán: "el agua da hambre...".

Trabajo en equipo

Luego de arriar la mayor y entrar al antepuerto, los grumetes, reunidos en la proa junto al capacitador Leo Lalín, realizaron sus devoluciones, momento de gran importancia para los organizadores de las NEI, ya que todas las opiniones, comentarios y experiencias son tomados en cuenta para seguir adelante y mejorando la performance de las mismas. Al finalizar la NEI 13 y una vez en los salones del YCPM, el vicepresidente de la FEGFB, Jorge San Martino hizo entrega de cetificados a los participantes y brindó palabras de agradecimiento por participar y apoyar este proyecto de inclusión.

Fueron de la partida, María Luz Aguilar Castilla, Mónica Galeano, Ariel Solís, Nicolás Civallero, Pablo Barnabe, Sergio Ceci, Renzo Olivetto, Tomás Sarthou, entre los grumetes, de los cuales tres fueron personas con discapacidad; Marcos Matesa, Leo Lalín y Matías Paillot, como capacitadores y Ana Moller Jensen, en prensa y fotografía, cumpliendo también el rol de observadora como voluntaria del Comité Previsor de Navegaciones. Como apoyo en tierra, colaboraron los voluntarios Carlos Manuel López, y Jorge San Martino.
La FEGB agradece a la ARA por ceder el Fortuna, al capitán de navío, Luís Tesolín y a su tripulación, por su calidez y buena predisposición y al Yacht Club Puerto Madero por prestar uno de sus salones para la charla de capacitación y entrega de los certificados.

Grumetes y capacitadores de la NEI 13

Galería de fotos, aquí