Navegación Educativa Inclusiva 12

Una jornada de sol acompañó a la tripulación y grumetes de la Navegación Educativa Inclusiva 12 (NEI12), que zarpó desde el Yacht Club Argentino de Dársena Norte, el pasado miércoles 30 de mayo, a bordo del velero Furia.

Con viento suave a regular del sudoeste y oeste, sin olas; la NEI12 recorrió poco más de 15 millas por el Río de la Plata, frente a la costa de la ciudad de Buenos Aires. Realizaron tareas de capacitación e inclusión, de cara a la futura botadura de la Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres, que se construye en el astillero Tandanor.

Charla previa

Como ya está estipulado por el Comité Previsor de Navegaciones de la Fundación, se realizó en horas de la mañana del mismo día en el salón auditorio del YCA, la charla previa de capacitación a cargo de Guillermo Malvicino, cuyo contenido estuvo orientado al liderazgo, mientras que Horacio Ezcurra lo hizo sobre navegación y seguridad a bordo.

Zarpada

Una vez a bordo, los grumetes recorrieron el velero acompañados por su capitán, Jorge Remedi, quién los familiarizó con la maniobra y sus instrumentos. Para algunos de los grumetes sería la primera salida en un barco a vela.
Antes de soltar amarras, los participantes fueron divididos en dos grupos, el de Navegación, que se encarga de timonear, controlar la ecosonda, y mantenerse alertas a los avistajes y al tráfico mientras que el de Cubierta, trabajaría con las velas y amarras. Luego los grupos se intercambian, para que todos puedan ser parte de las actividades típicas de un barco.

El rumbo elegido fue hacia Avellaneda y Quilmes, con viento de tierra del través que nunca excedió los 10 nudos. Se navegó con la mayor y el genoa, y al regreso, la nota de color:  se izó el spinnaker asimétrico, con mucho entusiasmo de los grumetes.

Antes de entrar a Dársena de regreso la tripulación y los grumetes realizaron la maniobra de hombre al agua, arrojando al agua un salvavidas circular. El barco fue timoneado por los grumetes, quienes hicieron también la maniobra  en cubierta.

Fueron de la partida la joven navegante Soledad Fernández, con experiencia como instructora de vela para niños menores; Santiago Panizza Martin y Guillermo Maddocks, estudiantes secundarios del Centro Educativo Franciscano (CEF), Inmaculada Concepción, Paso del Rey, provincia de Buenos Aires, que en esta NEI, tuvieron la oportunidad de navegar por primera vez, demostrando un gran entusiasmo y voluntad para el trabajo en equipo.

Una vez en tierra nuevamente, los grumetes y la tripulación recibieron sus certificados de parte del presidente de la FEGB, Diego Leivas, quien agradeció la presencia de todos en la navegación.

Con mucho entusiasmo, el joven Santiago Panizza, agradeció a Fundación Escuela Goleta “por el exitoso y dichoso encuentro  a bordo del Furia". Tanto el ámbito teórico como el práctico "me parecieron muy interesantes en cuanto cultivar y motivar a jóvenes a incluirse en estas experiencias, trabajando en equipo, unidos, buscando la mayor eficacia posible. Fue muy importante la presencia de Horacio y Jorge, quienes nos motivaron en curiosidad y pusieron en práctica toda la teoría, haciendonos participar a nosotros. Estoy muy contento con la navegación, me parece un proyecto muy importante para la inclusión al ámbito y tengan en cuenta mi colaboración para la promoción del mismo ya que, sin dudas, lo recomendaré. Estoy presente para colaborar en todo lo que necesiten”.

Santiago Panizza; Guillermo Maddocks y Soledad Fernández, a bordo del Furia.