En el Yacht Club Puerto Madero

La Escuela Goleta Presente en la Expo Náutica 09

Charla Expo Náutica 09

Martín Jebsen, Vicepresidente de la Fundación

En la inauguración, el gerente general del Yacht Club Puerto Madero, Javier Cattáneo, fue uno de los principales oradores: “nos esforzamos para realizar la exposición y sé que también los expositores lo hicieron para estar acá, les agradezco muchísimo. También a los sponsors y a la Armada que siempre nos ayuda en estos eventos”, expresó.

Luego, el Vicealmirante (RE) Julio Vara destacó ante el auditorio el encuentro de grandes veleros "Velas Sudamérica 2010”, el proyecto que lleva adelante la Armada Argentina con motivo del bicentenario del Primer Gobierno Patrio.

“Será un evento único e irrepetible. Será la primera vez que se organice un Tall Ships Race en Latinoamérica con una duración de cinco meses”, explicó el Vicealmirante Vara. En Argentina se tomarán tres puertos: Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia.

Hasta el momento confirmaron su participación 14 barcos de gran porte entre los cuales están los buques escuela de distintas Armadas sudamericanas, como la fragata “Libertad" de Argentina, “Cisne Branco” de Brasil, el “Capitán Miranda” de Uruguay, “Guayas” de Ecuador, “Gloria” de Colombia, “Esmeralda” de Chile y “Simón Bolívar” de Venezuela, entre otros.

A su turno, el vicepresidente de la Fundación, doctor Martín Jebsen, expuso ante el público presente los objetivos de la Escuela Goleta, el avance en su construcción y los aspectos técnicos de la embarcación.

Asimismo, destacó la importancia de los aportes de empresas privadas, instituciones públicas y otros organismos, para que el sueño de botar la Goleta en el 2010 se haga realidad.

La muestra

El stand de la Fundación presentó diversos recursos de comunicación para transmitir las ideas e imágenes que conlleva el proyecto.

Una gigantografía de la Goleta generada a partir de la visualización de ilustraciones electrónicas tridimensionales y una maqueta de la misma permitieron apreciar la belleza de las líneas del buque.

En una pantalla gigante se proyectó el video institucional de la Fundación y una película de divulgación de la Goleta Young Endeavour, que fuera donada por el Reino Unido a Australia con motivo de su Bicentenario. Las imágenes de jóvenes subiendo a los palos, aferrando velas, lavando los platos, aprendiendo navegación, cautivaron a los visitantes.

Completaba el stand un póster en el que se detalla el listado de las personas, organismos gubernamentales y empresas que han realizado aportes filantrópicos al proyecto.

La interacción

Niños, jóvenes y adultos, se acercaron durante las cinco jornadas para interiorizarse acerca del proyecto. Miembros de la Fundación y dos jóvenes voluntarias fueron los encargados de contarle a la gente sobre los propósitos que animan esta iniciativa, los adelantos en la construcción, las posibilidades para cooperar y los planes a futuro.

A su vez, el domingo por la tarde se ofreció un ciclo de charlas -a intervalos de dos horas- en las que se expusieron con detalle la Visión, los Objetivos que inspiran esta iniciativa, los Programas a desarrollar y las características técnicas de la Goleta. La interacción con el público fue intensa a través de las sesiones de preguntas y respuestas que siguieron a cada charla. Fue muy notable el apoyo unánime a los propósitos del Proyecto por parte de quienes participaron de las charlas y de las interacciones que se fueron dando a lo largo de la exposición.

Apoyos recibidos

A lo largo de las jornadas en que la Fundación estuvo en la Expo Náutica se recibieron numerosos apoyos y se abrieron un gran número de oportunidades de cooperación.

Numerosas empresas comprometieron su colaboración con el proyecto avanzándose con varias de ellas en la operatoria concreta de donación de bienes y servicios.

Además, dos universidades iniciaron conversaciones para generar oportunidades de cooperación.

Y cuatro artistas plásticos comprometieron la realización de obras de arte para ser subastadas como donación a la Fundación. En próximos números del Boletín ampliaremos la evolución de estas contribuciones.

Sorteo

Una de las propuestas de la Fundación fue sortear una navegación para dos personas en el viaje inaugural que efectúe la Goleta.  Se recibieron más de 250 cupones que fueron depositados en una urna a tal efecto.

Luego de la última charla del domingo, con una nutrida concurrencia se llevó a cabo el sorteo. Dos niñas fueron las responsables de extraer el cupón ganador que correspondió a la señora Agostina Toscano con domicilio en Capital Federal.