Conferencias & Mecenazgo Cultural

2015-06-10 "Encuentro con la Libertad"

goleta logo

CICLO DE CONFERENCIAS

JUNIO

Mecenazgo logo

Encuentro con la Libertad

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), en el marco del Proyecto Mecenazgo del Gobierno de la CABA, para la difusión de la cultura marítima y sus actores, tiene el agrado de invitar a sus amigos, colaboradores y al público en general, a la conferencia que dictará el

CN (R) HUGO FERNANDO ÁLVAREZ

sobre el tema:
"Encuentro con la Libertad"

Un antiguo Comandante de la Fragata ARA Libertad, nos contará anécdotas de su viaje de instrucción y de otros referidos al mismo tema, mientras el buque recorría diversos lugares del mundo desde su viaje inaugural en 1963

Alvarez

La misma tendrá lugar el día miércoles 10 de junio de 2015, a las 18.00 horas, en el Auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar, Av. Antártida Argentina 1201, Dársena Norte, CABA.

A la finalización se realiza la X entrega de diplomas y pines a los integrantes del Programa Amigos de la FEGB. Los integrantes de este Programa colaboran mes a mes con la Fundación mediante donaciones a través de tarjeta de crédito.

¡Los esperamos!

RSVP al mail de la Fundación

ACERCA DEL DISERTANTE

Nació en Buenos Aires el 15 de abril de 1940. Ingresó a la Escuela Naval Militar en 1957, graduándose como Guardiamarina del Cuerpo de Comando en noviembre de 1962 con la Promoción No 89. El viaje de instrucción lo efectuó en el Crucero ARA La Argentina.

En 1968 y 1969 cursó la Escuela Politécnica Naval en las especialidades de Artillería y Misiles. En 1970 obtuvo el título de Ingeniero en Mantenimiento en Sistemas de Control Tiro por su trabajo sobre la operación y el mantenimiento del sistema de armas integrado de artillería y misiles del Crucero ARA General Belgrano, donde fue Jefe de las baterías de 5 y 6 pulgadas y de Misiles Sea Cat.

En 1974 integró la Plana Mayor de la Fragata ARA Libertad como Jefe del cargo Material Naval, efectuando el viaje de instrucción No. X del buque.

Durante el año 1979 fue Segundo Comandante del Destructor ARA Almirante Storni. Al año siguiente aprobó el curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval.

En 1981 fue Comandante del Transporte ARA Cabo de Hornos. Entre septiembre y noviembre cumplió la comisión de embarcar y trasladar cinco aviones Super Etendart y toda la logística de la Escuadrilla, desde Francia hasta la Base Naval de Puerto Belgrano. Pocos meses después esos aviones tendrían su bautismo de fuego en las operaciones aeronavales de Malvinas.

En 1982 ascendió a Capitán de Fragata y fue destinado al Departamento Operaciones del Estado Mayor General de la Armada hasta 1985 en que es trasladado a la Comisión Naval Argentina en Europa como Jefe del Departamento Armamento,(Hamburgo, Alemania Federal).

En 1987 fue designado Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas con base en Ushuaia, Isla Grande de Tierra del Fuego.

En 1988 ascendió a Capitán de Navío y asumió la Jefatura del Estado Mayor del Área Naval Austral.

Durante 1989 fue representante de la Armada ante el Ministerio de Defensa.

En 1990 tomó el Comando de la Fragata ARA Libertad cumpliendo el Viaje de Instrucción No. XXVI, visitando puertos de América y Europa, cubriendo tres grandes eventos de vela en Zeebrugge (Bélgica), Ámsterdam (Holanda) y Bremenhaven (Alemania).

Durante 1991 y 1992 fue jefe del departamento Comunicación Institucional y Prensa de la Secretaria General Naval.

En 1993 fue Subjefe de la Dirección de Instrucción Naval, siendo este su último cargo en actividad. Cursó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano, graduándose de Master en 1994.

Al retirarse, obtuvo el diploma de Perito Naval en Navegación de la Prefectura Naval y comenzó su actividad independiente, hasta la fecha.

Desde 1994 es Director de la revista “Navegando en Libertad”, que acompaña al Buque Escuela durante los viajes de instrucción. (Fue declarada de interés naval por la Armada).

Entre 1997 y 2005, ya como retirado en servicio, cubrió los cargos de vocal  y fiscal en el Consejo de Guerra para Jefes y Oficiales de las FFAA.

Fue profesor de Intereses Marítimos y Medios Navales en la Escuela de Defensa Nacional.

El Capitán Álvarez está casado con la musicóloga Sra. Matilde Silbermann, con la que tienen tres hijas y cuatro nietos.

Los cupos son limitados.

¡Los esperamos!