El Programa de Voluntarios FEGB

Motivación

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario ofrece la oportunidad de colaborar con este proyecto a todas las personas que tengan la inquietud de contribuir al fortalecimiento de la sociedad.

Este ofrecimiento se basa en el convencimiento que de la acción del voluntariado se generarán beneficios para la sociedad por la difusión del valores implícita, el proyecto por el aporte humano y el voluntario que encontrara:

- La gratificación del compromiso social. Cuando los resultados de la acción se transforman en jóvenes educados en valores, personas con desafíos especiales con mayor autoestima, confianza y esperanza, valores culturales de la sociedad que se difunden y enriquecen, la gratificación íntima de cada voluntario estará asegurada.

- El aprendizaje y la experiencia obtenidos de la capacitación y de la labor realizadas implican un crecimiento personal y profesional. La Gestión del Voluntariado Social es una rama de la Administración de Organizaciones y las oportunidades laborales en ese campo se expanden en forma continua

- Inserción en una red social. El trabajo voluntario implica el establecimiento de contactos internos de la Fundación y los externos que se vayan generando. Esta red social tiene una base de altruismo en su accionar. Es conocer gente de valor, hacer amigos, construir oportunidades a futuro, nuevos proyectos sociales...

- Inmersión en el mundo del voluntariado. El voluntariado ofrece oportunidades de crecimiento personal y trabajo potencial posterior en numerosas organizaciones empezando por Naciones Unidas. La experiencia como voluntario sirve naturalmente al propósito de expandir horizontes en la practica altruista social. Diversas organizaciones apoyan el intercambio internacional de voluntarios.

- Certificación Legal de la labor realizada. Esta certificación sirve al currículum laboral general y sirve como antecedente para cubrir vacantes en el Estado Nacional y varios provinciales. Las leyes fomentan el voluntariados social, por lo cual el trabajo en ONG´s está reconocido como una actividad de interés para el país.

- Cartas de Recomendación por la colaboración prestada a la Fundación..

- La oportunidad de navegar como voluntario capacitado o cubriendo vacantes en las distintas navegaciones que realice la goleta.

Objetivos

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario orienta su Programa de Voluntarios en dos dimensiones:

- La incorporación del voluntario para colaborar con el Proyecto Escuela Goleta "Santa María de los Buenos Ayres".
- La difusión del voluntariado como valor social.

Principios

Los principios en los que se sustenta el Programa de Voluntarios son:

- Responsabilidad ética y legal de la Fundación hacia los voluntarios y la sociedad

- Profesionalismo en la gestión, lo cual exige la observación de principios de liderazgo y métodos de gestión.

- Efectividad en el logro de objetivos fijados a ser alcanzados con voluntarios.

Procedimientos

Fases

La acción de los voluntarios se enmarca en las dos fases de este proyecto:

Fase 1: Construcción de activos tangibles (el buque) e intangibles (planes, métodos, procedimientos, convenios con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, empresas, universidades, empresas, etc.).

Fase 2: Operación de la Goleta. Actividades educacionales, de responsabilidad social y culturales en puerto y en las navegaciones.

Especificación de roles, objetivos y tareas

La Fundación especifica roles, objetivos y tareas para el trabajo de los voluntarios. El inventario de "Oportunidades" de colaboración se publica para que los voluntarios potenciales se interioricen de las mismas y encuentren aquellas en las que por su profesión, oficio, gusto o inquietudes crean que pueden aportar su esfuerzo.

Postulación e incorporación

Los voluntarios se postulan para un Área de Oportunidad de Colaboración general o para una tarea particular. Cada voluntario recibe una asignación específica de objetivos a lograr con su acción y capacitación. Se integra a una red de comunicación principalmente por correo electrónico. En todo el proceso se contemplan los principios éticos y legales en los que se apoya el trabajo del voluntario.

Capacitación

La incorporación de un voluntario implica la capacitación genérica en los fines de la Fundación a través de reuniones y el acceso a la información de los planes de acción y los documentos internos de trabajo. Los temas centrales de la capacitación son:

• - Estatuto de la Fundación
  • - Visión, objetivos, programas del proyecto
  • - Planes de los programas de educación, responsabilidad social y cultura.
  • - Roles en la fundación. Conocimiento de los miembros y sus contribuciones.
  • - Elementos generales sobre ONG´S y el voluntariado.

El entrenamiento para la tarea particular consiste en el conocimiento de los documentos de referencia que sirven de contexto a cada rama de la actividad y los documentos de acción que se hayan desarrollado. Eventualmente, puede incluir capacitaciones externas a la fundación.

El entrenamiento constituye uno de los valores que la Fundación agrega a los voluntarios. Este conocimiento constituye un recurso que los mismos pueden usar en el futuro para el desarrollo de sus carreras profesionales o de sus vidas en emprendimientos personales.

Inserción en la organización

La organización basa su acción en voluntarios y un staff técnico muy reducido. Los voluntarios pueden desarrollar actividades puntuales en forma presencial o a distancia a través de correo electrónico. Esa labor puede ser puntual y específica con objetivos fijados o puede implicar el desarrollo de planes, convenios, programas de actividades. En tal sentido, un voluntario puede cubrir posiciones en todo el espectro de la Fundación, desde Director de Programa hasta ayudante de carpintero.