Velas Latinoamérica 2014

FUNDACION ESCUELA GOLETA - VELAS LATINOAMÉRICA 2014

Hay quienes consideran que la simple navegación a vela es un arte: ¿Qué decir entonces de la navegación en un gran velero o tall ship?

“Velas Latinoamérica 2014” es una iniciativa de la Armada Argentina que surge luego del exitoso “Encuentro de Grandes Veleros” realizado en el año 2010. En aquel momento, 10 grandes veleros (entre goletas, bergantines y fragatas) recorrieron los mares latinoamericanos celebrando el Bicentenario de cinco Naciones. En este caso, la iniciativa se repite con motivo de conmemorar el los 200 años de la victoria obtenida por el Almirante Guillermo Brown en el combate naval de Montevideo, hito histórico a partir del cual en 1960 se instituyó en nuestro país el Día de la Armada. Los buques intervinientes en Velas 2014 son: Cisne Branco (Marina de Brasil), Esmeralda (Armada de Chile), Gloria (Armada de la República de Colombia), Guayas (Armada del Ecuador), Libertad (Armada de la República Argentina) y Simón Bolivar (Armada de la República Bolivariana de Venezuela). De menor porte, también participan del encuentro el motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay (de la Prefectura Naval Argentina) y el Ice Lady II (de la Asociación de Exploración Científica Austral).

El objetivo principal del encuentro es afianzar la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas, y para el público en general, se trata de una oportunidad única para conocer en detalle alguno de estos buques emblema que mantienen vivas las tradiciones navales más arraigadas y representativas. El recorrido incluye la visita a ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay, países que abrirán sus puertos y los vestirán de gala para recibir a los grandes veleros, y donde miles de personas tendrán la oportunidad de visitarlos.

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, en adhesión a esta celebración, busca difundir este tipo de actividades de la vela mundial, tan arraigadas a nuestro sentir y representativas de los objetivos intrínsecos de nuestra organización: aprovechar las virtudes y el simbolismo de la navegación a vela para contribuir a la educación en valores de los jóvenes de todo el país, poniendo en valor una vez más la herencia cultural argentina vinculada con el mar y nuestros ríos.

El itinerario en curso es el siguiente:

. Brasil – Itajaí: 11 al 16 de Febrero.

. Uruguay - Punta del Este: 21 al 24 de Febrero.

. Argentina - Mar del Plata: 28 de Febrero al 5 de Marzo.

. Argentina – Ushuaia: 14 al 17 de Marzo.

. Chile - Punta Arenas: 21 al 24 de Marzo.

. Chile - Valparaíso: 08 al 13 de Abril.

. Perú - El Callao: 24 al 28 de Abril.

. Ecuador – Manta: 03 al 07 de Mayo.

. Colombia – Cartagena: 15 al 19 de Mayo.

. Venezuela – La Guaira: 24 al 28 de Mayo

. Rep. Dominicana – Santo Domingo: 02 al 05 de Junio.

. México – Veracruz: 18 al 21 de Junio.

ADES Cisne Branco Brasil cortesia

Cisne Branco Brasil cortesía ADES