NEI XXI: Se puede!

Seguramente ninguna persona que haya tenido la oportunidad de navegar a vela olvidará fácilmente su primera navegación. Ese momento tan esperado de soltar amarras para alejarse del puerto: adentrarse en un mundo nuevo, enfrentar los desafíos que supone esta nueva experiencia y vencer los temores de hacerse a la mar (o al Río de la Plata en este caso) para lograr trabajar como equipo y formar una auténtica tripulación. Nuestra consigna? “Se puede”. Así fue la NEI XXI, la primera “Navegación Educativa Inclusiva” del 2014.

Con la participación de 7 nuevos Grumetes, el día Viernes 28 de Marzo se realizó la NEI XXI. Antes de entrar en los detalles específicos de la jornada, vale la pena resaltar la importancia que tienen estas navegaciones en eI fortalecimiento de los distintos equipos y áreas de desarrollo de la Fundación Escuela Goleta. Las NEI son hoy en día una de las principales instancias en la cuales podemos comenzar a desarrollar actividades de formación, capacitación e inclusión sin todavía haber botado la Goleta Santa María. De esta manera, no solo vamos sumando nuevos Grumetes a la comunidad, sino que también ganamos en aprendizajes y experiencias que nos permiten perfeccionar los distintos equipos de trabajo. Una NEI no solo implica salir a navegar, sino que involucra a todo un equipo de preparación previa que trabaja desde mucho tiempo antes en la convocatoria, la logística y la capacitación que se dará tanto en tierra como en el agua. En esta oportunidad, la actividad involucró a dos embarcaciones (Taitu y ARA Fortuna), 9 tripulantes (incluidos 2 capacitadores), 7 voluntarios en tierra y 7 nuevos grumetes que durante todo el día realizaron actividades teóricas y prácticas vinculadas con la navegación a vela y el trabajo en equipo.

capacitación previa

La jornada náutica comenzó temprano por la mañana con un café de bienvenida, las palabras de Román E. Pellejero, Coordinador del Comité de Navegaciones Inclusivas, la introducción del equipo de voluntarios de la FEGB y la presentación individual de cada uno de los nuevos grumetes: Lara Ferreyra, Camila García, Débora Santillán, Matías Atila, Carlos Baranosky, Luis González y Alejandra Sotelo Faderland.  La mañana continuó con una capacitación teórica de unos 90 minutos que abarcó una charla motivacional de inducción y capacitación a cargo de Marcos Matesa, el repaso de distintos aspectos de navegación y un interesante apartado en cuestiones náuticas por Leonel Lalín que incluyó algunos con ejercicios prácticos con cabos y nudos marineros. Finalizada la charla, y con un nivel de expectativa y ansiedad general, se procedió al momento más esperado: la distribución de las tripulaciones y el alistamiento de todos los grumetes previo al embarco en los veleros designados: a navegar!

A navegar!

Una vez a bordo de los veleros, se hizo una recorrida interior y exterior de cada barco, se repasaron aspectos puntuales referidos a las características técnicas y se realizó una charla sobre cuestiones de seguridad fundamentales para la navegación. Ya con los chalecos salvavidas se realizaron las maniobras de salida de la amarra y una vez fuera del puerto se inició la navegación con vientos suaves y un sol intenso que fue elevando la temperatura hasta llegar a los casi 30 grados. Durante las distintas etapas de la singladura, además de disfrutar de un almuerzo de camaradería, cada una de las tripulaciones realizó actividades específicas de navegación incluyendo izado de velas, maniobras, aduje de cabos, llevada del barco y distintos ejercicios de reconocimiento de costa totalizando una navegación de unas 10 millas náuticas alrededor de Dársena Norte y el canal E. Mitre.

A bordo del TAITU

Cerca de las 17hs. y finalizada la navegación, las tripulaciones se encontraron nuevamente en las instalaciones del Yacht Club Argentino para hacer una puesta en común sobre las experiencias vividas: la NEI XXI terminó con felicidad, emoción y un poco de cansancio por el trajín de la navegación pero con la satisfacción de haber experimentado sensaciones desconocidas y de haber aprendido cosas completamente nuevas. Para cerrar la jornada, y con el compromiso de volver a encontrarnos muy pronto, se entregaron los certificados de navegación que convirtieron a cada uno de los nuevos tripulantes en flamantes “Grumetes” de la Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres.

foto nei 4

Un agradecimiento especial para:

. Yacht Club Argentino.

. Armada Argentina.

. Luis Tesolín: Comandante del yate a vela ARA Fortuna y su tripulación.

. Gustavo Nordenstahl: capitán del velero Taitu, fundador FEGB, Benefactor Protector.

. Carlos M. Lopez: responsable de la logística.

. Silvia Simoni: desarrollo de recursos.

. Matías Paillot: fundador FEGB.