Editorial: Boletín Mensual 52

Para todos los que conformamos la Fundación Escuela Goleta, el “Boletín Mensual” es una instancia cercana y directa para hacerles llegar nuestras novedades, actividades, ideas e inquietudes.

Este 17 de mayo se conmemorará el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, que tuviera el triunfo de la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown. El hecho de adherirnos con orgullo a este acontecimiento, tan relevante para la historia naval de nuestro país, nos mueve a pensar en los orígenes y en el papel actual de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario como organización civil y sin fines de lucro:

La Armada Argentina, institución señera de nuestra Patria a lo largo de su historia, siempre ha buscado aportar a la sociedad y a todos los ciudadanos - sin distinción de edades, capacidades, orígenes y condiciones socio económicas - metas y obras que construyan un sólido presente y un mejor futuro. Tal es así, que en el año 2003, y respondiendo a un pedido del Poder Ejecutivo Nacional, se pone en marcha la idea de este proyecto con el objetivo de construir un velero, a similitud de otros ya existentes en el mundo, que sirviera como plataforma formadora de valores y espíritu para todos los jóvenes de nuestro país. Fue así como comenzó a gestarse esta Fundación y la Goleta Santa María.

Mucho se podrá decir o pensar sobre la complejidad, las dificultades o la lentitud, que presenta el progreso de la construcción del barco, a pesar de ser actualmente un proyecto privado y sin fines de lucro nunca antes desarrollado en nuestro país. Hoy en día la Fundación está enfocada en desarrollar todas las instancias posibles que le permitan conseguir los aportes necesarios para finalizar las obras de construcción de la Goleta pero, de la misma forma, también está generando una serie de iniciativas con la certeza de saber que no solo estamos construyendo un barco: estamos construyendo una organización que desarrolle vínculos sociales, que cree lazos de compromiso con las personas con discapacidad, que contribuya a la formación inclusiva e integral de jóvenes y adultos, incorporando cualidades y conductas orientadas a la pluralidad, al liderazgo, al trabajo en equipo y la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.

Estamos seguros de que, en un futuro cercano, habremos de estar navegando juntos en la Santa María de los Buenos Ayres y, así, todos podremos sentir que hemos dado respuesta a esta iniciativa tan generosa y valiosa para el futuro de los jóvenes de nuestro país.

Contamos con ustedes para seguir formando parte activa de este proyecto.

Cordialmente,

Diego Enrique Leivas