Boletines

Los "Tall Ships" y la Goleta Santa María

 

El término “tall ships” se puede traducir al castellano como “grandes veleros” y considera a todos los “veleros de mástiles altos”. Su utilización recién fue popularizada a fines del siglo XIX para designar buques propulsados a vela, equipados con velamen y aparejos tradicionales de velas cuadras con mastil y gavia por separado y/o tambien velas áuricas. Este tipo de aparejos suelen ser más complejos que los encontrados en los barcos de vela modernos y, por eso, implican la necesidad de contar con una tripulación adiestrada en las artes del mar para su correcta navegación. Entre los denominados “Tall Ships” se pueden encontrar barcas, brics, bergantines, fragatas y goletas. Ya en el siglo XX, y a partir de los estudios de la “Sail Training International”, se ha estandarizado y actualizado esta definición para cualquier buque que se encuadre en las siguientes categorías:

 

. CLASE A) Barcos de velas cuadras y/o aúricas de más de 40 m (este es el caso del bergantín goleta Santa María de los Buenos Ayres).

 

. CLASE B) Barcos de velamen tradicional, incluyendo sloops, ketchs, yawls y goletas pero que tengan menos de 40 m de eslora.

 

. CLASE C y D) Barcos de menos de 40 m de eslora con aparejos más modernos en los que predominan las velas tipo “bermuda” y, en el caso de la clase D, velas del tipo “spinnaker”.

 

Hoy en día, existen más de 70 veleros en todo el mundo con estas características, y la goleta Santa María será uno de ellos. 

 

La Fundación Escuela Goleta, de la mano del diseñador argentino Germán Frers, como uno de sus miembros fundadores, ha optado por el diseño de un Bergantín Goleta (dos palos) con mayor cangreja y escandalosa, que en base a la definición previa, encuadra al barco en la categoría A de los “grandes veleros” (o tall ships).

 

 

tall ships

En este gráfico, ver el Nro 2 que se asemeja al dibujo del Bergantín Goleta Santa María de los Buenos Ayres. 

 

 

 

Fuentes:

. Fernandez Santiago; De Juan Javier – Hisotria de la Navegación – Ed. Hyspamérica, Madrid 1980. 

. Web Histamar:  http://www.histarmar.com.ar/nomenclatura/Aparejos/Aparejos.htm

. Web Sail Training International: http://www.sailtraininginternational.org/

 


70ldemuyb9