Boletines

Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

 

Este 17 de mayo se conmemoró el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo de 1814 y el triunfo que obtuviera la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown (el más grande héroe naval de nuesto país) y con ello se celebró el Día de la Armada.

 

Guillermo Brown nació en Irlanda en el año 1777. Según data en las crónicas, sus inicios en la náutica fueron como “grumete” en distintos barcos mercantes de los Estados Unidos, país al cual su familia había emigrado siendo él todavía pequeño. Según registros históricos, desde los 11 años de edad y a lo largo de casi una década, Guillermo fue adquiriendo el conocimiento técnico, la pericia y el temple característico de los hombres de mar, hasta que finalmente logró conseguir su patente de capitán.

 

Desde el año 1796 Guillermo Brown fue capitán de distintos buques mercantes costeros pero fue apresado en 1798 por un buque inglés que lo obligó a prestarle sus servicios. Esa misma nave fue posteriormente capturada por un navío francés y, así, Brown fue convertido en prisionero de guerra y trasladado a Francia, de donde logró fugarse. Nuevamente en Inglaterra, Guillermo Brown reanudó su carrera marítima hasta que a fines de 1809 decidió trasladarse al Río de la Plata, para radicarse en Montevideo y dedicarse nuevamente a la marina mercante. Esta actividad fue la que lo motivara a viajar a Buenos Aires en su fragata “Jane” durante abril del año 1810, apenas algunas semanas antes de la Revolución de Mayo.

 

En el contexto de la guerra de la independencia en el Virreinato Río de la Plata, Brown continuó desempeñando sus actividades mercantes entre Buenos Aires, la Banda Oriental y las costas del sur de Brasil, hasta que en el año 1812 su flota fue apresada por españoles que automáticamente le impiden continuar desarrollando sus actividades.

 

Hacia fines del año 1813, la escuadrilla naval patriota decide poner en marcha un plan para expulsar el dominio español del Río de la Plata y, para ello, debían neutralizar el poder español tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Es así como se solicita la colaboración de varios marinos extranjeros expertos en la navegación por estas aguas, hecho que permite el nombramiento de Brown como Jefe de la “Tercer Escuadrilla” que diera inicio a la campaña naval de 1814.

 

Luego de un primer combate en la Isla Martín García, y de una segunda acción sobre el Río Uruguay, Brown decide concentrar sus fuerzas en un bloqueo del puerto de Montevideo, ciudad que además se encontraba sitiada por tropas patriotas. Al bloqueo le siguió el famoso “combate naval del Buceo”, en el que los 8 buques patriotas se enfrentaron a 11 realistas. Este hecho se desarrolló entre el 14 y el 17 de Mayo de 1814, y la historia cuenta que la sitiada población de Montevideo siguió parte del combate desde las azoteas de la ciudad. El resultado final fue una completa victoria de la escuadrilla al mando de Brown, situación que dejó a las autoridades de la ciudad completamente aisladas y sin posibilidad de abastecimiento. La rendición posibilitó el dominio total de las aguas del Río de la Plata, y la neutralización del poderío español se ha considerado desde entonces uno de los hechos fundamentales que consolidaron la causa revolucionaria artífice de la independencia de nuestro país.    

 

ebiggieribrown

Pintura de E.Biggieri

 

 Fuentes: 

. Ratto, Héctor, Historia del Almirante Brown, Instituto de Publicaciones Navales, Buenos Aires, 1986.

. Felipe Bosch, Biografía de un Almirante, Ed Alborada 1976.

. Carranza, Angel J. ; Campañas Navales de la República Argentina, Volumen I - Tomos 1 y 2, Sec. de Estado de Marina, 1962.

. Carranza, Angel J. ; Campañas Navales de la República Argentina, Vol. III - Tomos 1 y 2, Sec. de Estado de Marina, 1962.

. Web: Gaceta Marinera, El Combate de Montevideo, 16 de Mayo de 2008.

. Web: Gaceta Marinera, Victoria Fundamental del Almirante Guillermo Brown, 16 de Mayo de 2008.

. Grossi, Claudio; Boletín Nro. 816 Centro Naval.

 


70ldemuyb9