Editorial: Boletín Mensual 53

Este Boletín  intenta sintetizar las acciones desarrolladas por la Fundación Escuela Goleta durante todo un mes, y se hace particularmente desafiante lograrlo en un solo editorial:  las actividades desarrolladas por nuestra “Oficina Técnica” encargada de llevar adelante la construcción de la Santa María, los eventos concretados por nuestros “Comités”, la puesta en marcha de todos los componentes del “Proyecto Cultural” que estamos desarrollando con el aportes de nuestros Benefactores Mecenazgo y nuestra participación en la celebración de los 200 años de creación de la Armada Argentina, han significado un despliegue de esfuerzos pocas veces visto desde nuestra creación.

La construcción de los casillajes en materiales compuestos implica un desafío tecnológico que permitirá en poco tiempo cerrar el casco de la Santa María y avanzar en nuevos hitos de construcción. Esta tarea implica el esfuerzo de personal altamente calificado de la Armada Argentina en el TTBA, sumado el aporte de voluntarios que colaboran en la construcción y la incorporación de nuevos benefactores que donan los materiales. El desarrollo de los planos en detalle que llevan adelante los arquitectos navales en la Oficina Técnica se completa con las presentaciones ante Prefectura Naval a través de voluntarios que ofrecen su tiempo y conocimiento experto para gestionar las aprobaciones de los planos. Decir GRACIAS no alcanza para reconocer el compromiso y dedicación de todos ellos.

A lo largo del mes de mayo también concretamos cuatro eventos que incluyeron la participación de Fundadores,  del staff, de voluntarios y de nuevos amigos, que sin la colaboración de todos ellos hubiera sido imposible llevar adelante:

. El primero evento fue la “Jornada Interna de Comunicación” que organizó el “Comité de Comunicaciones”. En esa ocasión pudimos discutir el Plan Estratégico de Comunicaciones, constituyendo un paso adelante en el diseño participativo de nuestra estrategia de imagen y comunicaciones de la Fundación.

. El segundo evento fue nuestra participación en la “Jornada de Puertas Abiertas de la Armada”, en ocasión del festejo de los 200 años de su creación. Gracias a la coordinación de miembros del staff y la participación de una importante cantidad de voluntarios pudimos mostrar en el Stand de la Fundación la tarea que venimos desarrollando desde 2008.

. El tercer evento fue la “Conferencia sobre Gestión de Proyectos y un ejemplo de la Historia Argentina” desarrollado dentro del ciclo de conferencias 2014 que la Fundación lleva adelante dentro del Proyecto Mecenazgo.

. El cuarto evento fue llevado adelante por el Comité Previsor de Navegaciones: la “XXII Navegación Educativa Inclusiva” que contó con la participación de jóvenes que pudieron participar de una jornada memorable en aguas del Río de la Plata, incorporando la participación de 2 nuevos grumetes de ASDRA http://www.asdra.org.ar/. También aquí la participación de los voluntarios que integran el Comité Previsor y el aporte del staff de la FEGB fueron la clave de éxito. Los conocimientos que estamos obteniendo son un recurso invalorable que nos permitirá operar la Santa María con claros procesos diseñados en todo este tiempo de aprendizaje que nos otorgan las NEI y las navegaciones en “Tall Ships” similares a nuestro bergantín goleta.

Finalmente un especial párrafo merece el hecho de que se encuentran en pleno desarrollo las actividades de todos los componentes del Proyecto Mecenazgo 1800/13. Las NEI, las Conferencias, el financiamiento de los materiales de comunicación y difusión, así como las acciones de recuperación de patrimonio histórico de la navegación, tienen un financiamiento genuino que se obtiene de Mecenazgo Cultural del GCABA. También brinda recursos para mejorar nuestra página de internet, así como para finalizar la migración de los contactos a un moderno CRM. Todo esto nos permite dedicar los fondos disponibles para la construcción de nuestro bergantín goleta. En próximos boletines iremos mostrando los resultados de cada uno de estos componentes.

Como decimos siempre, la Escuela Goleta no es una Fundación que construye un barco: es una escuela de valores para jóvenes de todas las provincias argentinas. El compromiso de ustedes, nuestro enfoque a resultados y  la ayuda económica que recibamos para cumplir con nuestra Misión serán la clave de éxito de este proyecto de inclusión, formación y valores.  Agradecemos que nos sigan apoyando y los invitamos a compartir el contenido del Boletín Mensual BM53. Que lo disfruten!

Jorge A. San Martino

Vice Presidente del Consejo de Administración