Boletines

NEI 22 a bordo del A222

 

Las Navegaciones Educativas Inclusivas son una instancia creada por esta Fundación para desarrollar vínculos de intercambio y formación con toda la comunidad. Las “NEI” son nuestra oportunidad para ganar experiencia navegando junto a nuevos grumetes, amigos, voluntarios y colaboradores que mes a mes hacen posible la actividad. A partir de las experiencias obtenidas a lo largo de todas estas navegaciones es que luego se desarrollan distintos patrones y procesos que podrán ser aplicados a la Goleta Santa María una vez concretada su botadura. A la fecha, ya hemos navegado más de 350 millas náuticas frente a las costas de Buenos Aires con la participación de cerca de 240 grumetes que pudieron vivenciar esta experiencia única.

 

011

 

La NEI 22 se llevó a cabo el Viernes 30 mayo en el Yacht Club Argentino y a bordo del Yate ARA Fortuna: 4 nuevos grumetes, voluntarios y tripulación, desarrollaron el programa de actividades previsto por el “Comité Previsor de Navegaciones Inclusivas” (CPNEI) a cargo de Román Pellejero y Jorge Remedi (coordinadores). La jornada comenzó temprano con la llegada de los nuevos grumetes:  Juan José Otero, Leandro Otero, Ignacio Ouret y Nahuel Ravina al aula Sieburger del club, donde desayuno de por medio, se presentó el cronograma de actividades y se realizó una charla técnica introductoria a cargo del experimentado Horacio Ezcurra, miembro fundador.

 

002

 

Los principios básicos de la navegación,  las normas de seguridad, las pautas de comunicación a bordo, la colaboración, el compañerismo y el trabajo en equipo,  fueron algunos de los ejes desarrollados en tierra y en el agua durante toda la jornada. 

 

036

 

015

 

La navegación en si misma consistió en la participación de todos los grumetes en las distintas maniobras y conducción del barco: los vientos leves del este-noreste permitieron una navegación tranquila con mayor a tope y genoa 3 desde el Puerto de Buenos Aires hasta proximidades del Canal Mitre,  incluyendo “bordejeadas” varias y la posibilidad de que todos a su turno pudieran disfrutar de la sensación de timonear (y en parte comandar) el barco.  Almuerzo y merienda de por medio, los grumetes pudieron recorrer el barco “de quilla a perilla”...

 

029

 

Promediando la tarde, y ante la amenaza de una insipiente lluvia, el Fortuna puso proa al Puerto de Buenos Aires para finalizar la actividad.  Como cierre, el capitán del Fortuna en representación de la tripulación del barco, junto a todo el equipo de la Fundación Escuela Goleta, participaron en la entrega de diplomas a los nuevos grumetes. Queremos además dar una especial mención a ASDRA www.asdra.org.ar por la participación en la actividad incorporando 2 grumetes a la NEI 22.

 

039 

 

041

 

Pueden ver las fotos completas de nuestras 22 NEI (Navegaciones Educativas Inclusivas) en nuestra página web aquí o a través de nuestro FACEBOOK aquí.

 

Un agradecimiento especial para:

 

. Yacht Club Argentino.

. Armada Argentina.

. Luis Tesolín: Comandante del yate a vela ARA Fortuna y su tripulación.

. Carlos M. López: responsable de la logística.

. Jorge Remedi: coordinador adjunto del CPNEI / NEI 22

 

 


70ldemuyb9