Boletines

NEI #25: ¡Navegamos en Rosario!

 

Cada Navegación Educativa Inclusiva (NEI) nos permite llevar un poco más lejos nuestro mensaje de educación en valores  a través de la navegación a vela: inclusión, solidaridad, respeto y trabajo en equipo, para que jóvenes de toda la Argentina puedan tener oportunidades de ser protagonistas y construir un país mejor.

 

Siempre decimos que cada NEI es distinta, especial. En el caso de la NEI  #25 en Rosario, también diremos "histórica", ya que se ha convertido en un nuevo hito fundacional para la Escuela Goleta. 

 

Nei25 008

 

Desde hace mucho tiempo un gran número de colaboradores, voluntarios, amigos y fundadores trabajan para darle forma al sueño de la Goleta Santa María. Son circunstancias como la NEI #25 las que no solo nos permiten tomar contacto con la realidad para la cual estamos trabajando sino que, además, nos acercan como organización y como comunidad a nuestra meta. Una meta que paradójicamente será un nuevo punto de partida: la botadura de la Santa María como el "top de salida" para que la Escuela Goleta pueda empezar a navegar en toda su plenitud.

 

La NEI en Rosario estuvo programada originariamente para agosto de 2013, pero sufrió una postergación por razones de fuerza mayor, lo que no nos alejó del objetivo, sino que más bien nos fortaleció en el espíritu de equipo, con todas las instituciones que participaron en la organización. Por fin, este 27 de septiembre pudimos concretarla exitosamente en una jornada excepcional y muy enriquecedora para todos los participantes.  

 

La jornada implicó que voluntarios y miembros del Comité Previsor de Navegaciones (CPNEI) se trasladaran a la hermosa ciudad de Rosario desde el día viernes para iniciar las actividades del día sábado en las instalaciones gentilmente ofrecidas por el Yacht Club Rosario. El día se presentó óptimo y el velero de 45 pies capitaneado por Víctor Cenci estuvo listo desde temprano para recibir a los "grumetes" Lucas Arias, Wilson Arias, Alejandro Ludueña, Celeste Ludueña, Gonzalo Nicolás Quinteros y David Pérez Vernaschi, quienes junto con Silvina Tomasín, Coordinadora Zona Norte de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Rosario, en su rol de observadora, formaron parte de la actividad en tierra y en el agua.

 

nei25 011

 

nei25 000a 

 

Como ya es habitual, la jornada se inició temprano y estuvo a cargo de Román Pellejero (coordinador voluntario del CPNEI), quien presentó la actividad de la Fundación Escuela Goleta. Para esta oportunidad Gustavo Nordenstahl y Matias Paillot (ambos miembros fundadores y participantes activos del Comité de Navegaciones) se encargaron de aportar sus conocimientos para preparar a los grumetes en los distintos conceptos técnicos y de seguridad a tener en cuenta durante la navegación. La salida del club se realizó sin contratiempos y, a partir de allí, los grumetes tuvieron oportunidad de participar en el izado de la vela mayor, el despliegue de la vela genoa, timonear, practicar cazado y filado escotas, así como descubrir las distintas partes y elementos del barco. 

  

nei25 002

 

nei25 001

 

Nei25 003

 

Dadas las características de la navegación en el río Paraná y las condiciones de corrientes y vientos, la navegación se realizó hacia el norte, cruzando el puente Rosario-Victoria, retornando luego hacia el club. 

 

nei25 013

 

nei25 007

 

nei25 000b

 

Como cierre de la jornada se realizó la entrega de diplomas a los nuevos grumetes, seguida de los actos de entrega de reconocimientos a los voluntarios y amigos de Rosario, contando con la destacada presencia de Cecilia Carranza Saroli, quien acaba de obtener - junto a Santiago Lange - su plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

 

nei25 012 

 

Nei25 010

 

Todos los que conformamos la Fundación Escuela Goleta esperamos que la NEI #25 en Rosario se haya convertido en el puntapié inicial para dar comienzo a distintas "Navegaciones Educativas Inclusivas" en todo nuestro territorio nacional. El Comité Previsor de Navegaciones (CPNEI) ya tiene en agenda próximas instancias para las ciudades de Salta, Ushuaia, Bariloche, Córdoba y Mar del Plata. 

 

Nuevamente, un agradecimiento especial a toda la comunidad de Rosario, incluyendo voluntarios, amigos, la Municipalidad de Rosario y muy especialmente al Yacht Club Rosario y sus autoridades, quienes siempre han brindado su apoyo, compromiso y colaboración, para las distintas iniciativas y actividades vinculadas con el proyecto de la Fundación Escuela Goleta.  

 

Sobre las Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI):

 

. Las Navegaciones Educativas Inclusivas son coordinadas por un equipo de voluntarios que conforman el Comité Previsor de Navegaciones (CPNEI) y se planifican con más de un mes de anticipación. La finalidad del CPNEI es articular NEI no solo para Buenos Aires, sino en todos los puntos de la Argentina, incluyendo en los próximos meses navegaciones en Ushuaia, Salta, Mar del Plata, Córdoba y Bariloche entre otras ciudades. 

 

En las distintas Navegaciones Educativas Inclusivas ya realizadas se han integrado jóvenes y adultos sin distinción de sexo o edad, así como de todas las condiciones sociales y psicofísicas, habiendo logrado navegar exitosamente incluyendo a grumetes con disminución visualdiscapacidades motricessíndrome de Down y distintos desafíos especiales. Todos ellos, de acuerdo a sus habilidades, pudieron compartir nuevas experiencias,  en jornadas plenas de camaradería, integración, solidaridad y trabajo en equipo. Hasta el año 2014 ya se llevan realizadas 25 NEI en las cuales han embarcado casi 200 personas.

 

. Es importante destacar que estas actividades solo se pueden realizar gracias a personas y empresas, que con su aporte permiten que jóvenes de todas las provincias argentinas puedan participar de la Navegaciones Educativas Inclusivas. De la misma manera, tanto la Armada Argentina como el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Rosario, el Yacht Club Puerto Madero y otras entidades náuticas de todo el país, han prestado sus barcos, conocimientos e instalaciones para facilitarle a la Fundación desarrollar más y mejores actividades. 

  

. Una NEI habitualmente se inicia por la mañana, con un desayuno de bienvenida para todos los grumetes y una charla introductoria a modo de "capacitación en tierra". La charla previa incluye contenidos institucionales de la Escuela Goleta, y contenidos técnicos referidos a cuestiones náuticas con énfasis en distintos aspectos de seguridad. Finalizada esta primera instancia se inicia una segunda charla técnica pero, esta vez, a bordo del barco que se utilizará en la navegación. Durante la singladura, que suele rondar las 15 millas, se practican maniobras y ejercicios básicos de la navegación que implican el trabajo en equipo sin la necesidad de que quienes asistan tengan conocimientos náuticos previos. En casi todas las jornadas también se incluye un almuerzo de camaradería durante la navegación, oportunidad en la cual se empiezan a compartir vivencias personales y comienza a forjarse la amistad.  La actividad finaliza luego del desembarco con una breve charla post-navegación y la entrega de diplomas a los nuevos "Grumetes".

 

. Podrán ver fotos de todas las Navegaciones Educativas Inclusivas y comentarios de nuestros "Grumetes" en nuestro Facebook 

 

. Para consultar por participación o voluntariado en las NEI escribir un e-mail a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  .

 

. Para materiales de prensa, imágenes en alta resolución o entrevistas pueden contactarse con  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

¡Los esperamos!

 

 


70ldemuyb9