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¿Bergantín o Goleta?

 

En el siguiente artículo describiremos brevemente (pero con una gran cantidad de términos náuticos) las distintas características de los aparejos "goleta" y "bergantín". Para todos aquellos no iniciados en la navegación, les proponemos seguir la lectura buscando las palabras más "difíciles" en un diccionario de términos marineros o en recursos disponibles en la web (y desde ya ¡también nos pueden consultar!).  

 

El bergantín es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadradas. Por vela mayor tiene una gran cangreja y, a veces, otra mayor redonda. El bergantín apareció en la segunda mitad del siglo XVII y se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX. Se caracterizó por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para su desplazamiento, que llegaba hasta 600 toneladas, y por su rapidez, su agilidad en la maniobra y su adecuación para los periplos entre continentes. *

 

Los bergantines se emplearon, principalmente, para el tráfico mercante, pero también fueron utilizados como buques corsarios debido a que su gran velocidad les permitía escapar de otros navíos y fragatas de mayor porte y dar alcance a cualquier transporte. Por esta razón, las armadas incorporaron a sus flotas el bergantín, haciéndole portar hasta una docena de piezas de artillería en cubierta para su uso en tareas de exploración y lucha contra la piratería. En la actualidad, por ej., tiene este aparejo el "ARC Gloria", Buque Escuela e Insignia de la Academia Naval de la Armada de Colombia. *

 

aparejo bergantin

BERGANTÍN (Fuente y créditos: Histarmar)

 

La goleta, por su parte, aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo. Es un buque capaz de alcanzar gran velocidad en rumbos de ceñida y través y se empleó de forma parecida a la del bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba a actividades mercantes de cabotaje. El aparejo de cuchillo requiere menos personal para su manejo. Las goletas solían ser de menor desplazamiento que los bergantines, aunque también las hubo de más tonelaje, que se emplearon en navegación entre continentes y, en algún caso, hasta de tres palos. *

 

Las goletas ordinarias se pueden clasificar en las de stays y las áuricas (o bermudianas). Las primeras aparejan velas de stay entre los mástiles, mientras que las segundas emplean en esa posición velas áuricas (cangrejas y escandalosas). Todas ellas, además, incorporan foques entre el primer mástil y el bauprés y las velas áuricas por detrás del último palo.  Asimismo, el aparejo de goleta tuvo gran influencia en las embarcaciones deportivas de vela actuales y en las construcciones modernas de grandes buques de vela, como buques escuela o para entretenimiento, que casi siempre emplean aparejos de tipo goleta o sus variantes. *

 

aparejo goleta

GOLETA (Fuente y créditos: Histarmar)

 

Finalmente, llegamos al bergantín-goleta, un buque de dos o más palos que lleva un velamen mixto entre el del bergantín y el de la goleta. Generalmente cuenta con velas cuadradas en el trinquete y en el resto cangrejas y velas de cuchillo (además puede llevar foques y velas de estay). Un ejemplo, el "Juan Sebastián Elcano" de la Armada Española.  De la misma forma, otro buque derivado del bergantín es el bric-barca de tres o más palos, con los dos primeros de aparejo cuadrado y el resto de cuchillo, disposición usual en las corbetas. *

  

En el diseño del plano vélico de la Santa María de los Buenos Ayres se ha optado por un velamen de bergantín-goleta de dos palos con mayor cangreja y escandalosa. De acuerdo con consideraciones y estudios previos, pensando en las actividades que realizará la Escuela Goleta, se estableció la necesidad de tener al menos un palo con velas cuadras a fin de proveer la experiencia de subir a los palos ("going aloft" según Sail Training International o "subir a las gavias") para que los tripulantes puedan enfrentar el desafío y sentir las emociones de los auténticos "gavieros" cuando sea necesario soltar o aferrar el paño. Salvo en el caso de las velas cuadras, que serán usadas únicamente con vientos portantes, la geometría del aparejo y la superficie de las velas facilitan un esquema de reducción simple y equilibrada de toda la superficie vélica, sin necesidad de maniobras complicadas, ya sea mediante el simple recurso de enrollar alguno de los foques o cuchillas o bien mediante el arriado de la vela mayor.

 

velico actualizado

 

BERGANTÍN GOLETA SANTA MARIA DE LOS BUENOS AYRES (Fuente y créditos: GERMÁN FRERS)


 

Para los más avezados, recomendamos este artículo publicado en el sitio de "HISTARMAR"

 

 

(*) Fuente y créditos: Wikipedia

 


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