Una NEI, dos días... NEI #26 !

Sin dudas, el 2014 ha sido un gran año para el fortalecimiento de las Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI). Entre otros logros, hemos realizado navegaciones en Rosario; embarcamos a personas con severas disminuciones auditivas, ceguera, Síndrome de Down; a jóvenes en situaciones sociales sensibles o en recuperación de adicciones y también contamos con la participación de nuevos "grumetes" de distintas provincias de Argentina para navegar por las aguas del estuario del Río de la Plata con la Escuela Goleta.

neilaplatadoc

Promediando ya el mes de noviembre, y como broche para las actividades del año, todas las energías y expectativas del Comité Previsor de Navegaciones (CPNEI) están enfocadas en el desarrollo de la próxima NEI #26. La navegación está planificada para el día sábado 29 de noviembre y marcará la primera singladura "crucero" (de larga distancia) ya que incluye dos tramos - ida y regreso - desde Buenos Aires que depararán en su conjunto dos días de navegación.

Anunciamos formalmente que el destino elegido por unanimidad ha sido el puerto de "La Plata" contando una vez más con el invalorable apoyo del Club de Regatas (institución que, a su vez, ya donó una de las bitas para la Santa María de los Buenos Ayres).

cuarteron

Esta navegación implica zarpar el día sábado por la mañana desde Dársena Norte, navegar durante todo el día con almuerzo a bordo, cenar y dormir en La Plata, para emprender el regreso a Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires el día domingo 30. La actividad estará sujeta a modificaciones y ajustes según las condiciones climáticas y, además, tiene cupos limitados.

A todos aquellos interesados en participar de una NEI, los invitamos a contactarnos a través de nuestra página web www.escuelagoleta.org.ar Facebook o vía correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

SOBRE LAS NAVEGACIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS (NEI):

El Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas (CPNEI) es el equipo de la Fundación Escuela Goleta que se encarga de planificar, organizar y coordinar, todos los aspectos referidos a las distintas Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI).

Las NEI son la respuesta de la Fundación a la necesidad y al deseo de comenzar a realizar navegaciones "¡cuanto antes!" sin poder contar todavía con la Santa María de los Buenos Ayres. Al día de hoy, las NEI se han convertido en uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la organización, ya que no solo han embarcado más de 200 jóvenes y adultos, sino que le han permitido a la Escuela Goleta desarrollar distintos procesos de trabajo y comenzar a conformar equipos con miras a las futuras navegaciones en la Santa María.

¿Por qué son tan importantes las NEI?

. Esencialmente porque le permiten a la Escuela Goleta dar a conocer su trabajo de manera concreta y directa, empezando a transmitir su mensaje de inclusión, valores, cooperación, aprendizaje en las diferencias, solidaridad y trabajo en equipo. No hay nada como vivir en primera persona las sensaciones que genera la navegación a vela.

. Porque sirven para conformar un equipo de trabajo destinado específicamente al desarrollo de las Navegaciones Educativas para que, una vez botada la Santa María, se puedan llevar a cabo muchas navegaciones educativas con todo el valor que implica la experiencia previamente adquirida.

. Porque son un nexo con las actividades culturales desarrolladas por la organización, ya sea durante las "Visitas al Astillero" o el "Ciclo de Conferencias" de Mecenazgo Cultural en las que se tratan temas siempre vinculados al patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la historia de sus puertos, sus costas, el medio ambiente y su relación con el Río de la Plata.

¿Cómo son las NEI?

. Habitualmente las NEI son actividades de día completo que se inician muy temprano por la mañana y culminan al promediar la tarde con la entrega de certificados a los nuevos navegantes (ej. 9.30 a 17.30hs).

. Las NEI como actividad incluyen: una bienvenida con capacitación en tierra, charla técnica a bordo, navegación con almuerzo y puesta en común en puerto.

. La organización de una NEI implica que un equipo de voluntarios de la FEGB se encargue previamente de la convocatoria y selección de los grumetes,  la confirmación y disponibilidad de los distintos veleros a utilizar, la preparación de toda la documentación para navegar (léase seguros, permisos y certificados), la selección de un equipo de capacitadores a bordo y en tierra y la logística de todos los elementos e insumos que se usarán antes, durante y después de la NEI (desde el café y las medialunas, hasta los salvavidas y sus arneses de seguridad).