Una escuela inclusiva de valores, liderazgo y trabajo en equipo:

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario tiene como objetivo la construcción de la “Santa María de los Buenos Ayres” para desarrollar una escuela vivencial de valores que lleve a los jóvenes un mensaje de inclusión, solidaridad, camaradería, respeto por el prójimo, liderazgo y trabajo en equipo. Porque creemos que no hay nada mejor que aprovechar las virtudes y el simbolismo de la navegación a vela para contribuir a la educación y la formación personal, para ayudar a personas con desafíos especiales a integrarse plenamente en la sociedad, para aprender a trabajar en equipo, para desarrollar conciencia ambiental que nos permita reconocer y proteger nuestros recursos vinculados al mar y los ríos, y también para poner en valor nuestra rica herencia cultural como parte fundamental de nuestra propia identidad.

NUESTROS 4 PILARES:

. Educación Vivencial: porque no hay nada mejor que aprender haciendo, quitarse los miedos y darse cuenta que todo "se puede" con una dosis de esfuerzo y trabajo en equipo.  Navegar, trabajar, divertirse juntos y aprender a servir al prójimo, genera condiciones ideales para la amistad, la solidaridad, el diálogo y la confianza, que son puntos de partida indispensables para la construcción de cualquier proyecto común. La navegación a vela y sus distintas actividadedes permiten fortalecer la autoestima, fomentar las capacidades de comunicación interpersonal, el trabajo en equipo y el liderazgo responsable como un medio idóneo para el logro de objetivos compartidos. Por otra parte, el fortalecimiento de la conciencia marítima y fluvial es una contribución al futuro, generando interés y conciencia por conocer, explorar y proteger el mar y los ríos desde su geografía o recursos. La propia navegación creará distintos contenidos educativos vinculados a la historia, ciencias sociales y naturales.

NEI 9 i

. Inclusión Social: fortaleciendo el espíritu inclusivo y solidario entre las personas, incluyendo a personas con discapacidad y desafíos especiales, todos juntos en un mismo barco y con un objetivo común ¡así sea en un barco, como en la vida misma! Y por eso la metáfora de la navegación a vela como escuela de vida...  Tales desafíos pueden ser producto de distintas discapacidades físicas o mentales, pero también procesos de recuperación de adicciones, desequilibrios de la personalidad, o situaciones sociales y/o familiares complejas.

NEI 19 008

. Promoción Cultural: La Escuela Goleta pretende ser ámbito, vínculo y vehículo para la puesta en valor de la herencia cultural argentina. Como ámbito, es posible imaginar la Goleta en puerto como espacio de celebraciones patrias, exposiciones itinerantes o muestras de la cultura nacional y ciudadana. Sólo en Buenos Aires, por ejemplo, más de 45 colectividades activas tendrían la oportunidad de celebrar sus raíces cerca de sus orígenes: el puerto de la inmigración. Pero el barco también podrá ser escenario y vínculo para la puesta en valor de las culturas ancestrales de los pueblos originarios, para fomentar la toma de conciencia y la difusión de sus tradiciones, y para conocer las diferentes culturas de América Latina sin dejar de ser un auténtico vehículo para la puesta en valor del acervo cultural de la nación argentina en el exterior.

foto conferencia

. Cuidado del medio ambiente: la Santa María de los Buenos Ayres, además de ser un buque bello, moderno y veloz, está pensada para tener el mínimo impacto ambiental posible, y de esta forma, promover fuertemente una cultura ambiental responsable desde la prevención, desde la educación y toma de conciencia, y desde el uso sustentable de nuestros recursos. Además, también podrá ser ámbito de estudio del medio ambiente y un espacio promotor de políticas medioambientales.

NEI 6a

A lo largo de estos meses de verano,  lejos de tomarnos vacaciones estaremos trabajando en la planificación y proyección de todo el año 2015. Los invitamos a hacernos llegar sus ideas, sugerencias y comentarios; a sumarse a nuestro equipo de voluntarios en el desarrollo de alguna de nuestras navegaciones y actividades culturales, o a participar activamente como "Benefactores" o como parte de nuestro "Programa Amigos"

¡Buenos Vientos!