La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario tiene como objetivo la construcción de la “Santa María de los Buenos Ayres” para desarrollar una escuela vivencial de valores que lleve a los jóvenes un mensaje de inclusión, solidaridad, camaradería, respeto por el prójimo, liderazgo y trabajo en equipo. Porque creemos que no hay nada mejor que aprovechar las virtudes y el simbolismo de la navegación a vela para contribuir a la educación y la formación personal, para ayudar a personas con desafíos especiales a integrarse plenamente en la sociedad, para aprender a trabajar en equipo, para desarrollar conciencia ambiental que nos permita reconocer y proteger nuestros recursos vinculados al mar y los ríos, y también para poner en valor nuestra rica herencia cultural como parte fundamental de nuestra propia identidad.
NUESTROS 4 PILARES:
. Educación Vivencial: porque no hay nada mejor que aprender haciendo, quitarse los miedos y darse cuenta que todo "se puede" con una dosis de esfuerzo y trabajo en equipo. Navegar, trabajar, divertirse juntos y aprender a servir al prójimo, genera condiciones ideales para la amistad, la solidaridad, el diálogo y la confianza, que son puntos de partida indispensables para la construcción de cualquier proyecto común. La navegación a vela y sus distintas actividadedes permiten fortalecer la autoestima, fomentar las capacidades de comunicación interpersonal, el trabajo en equipo y el liderazgo responsable como un medio idóneo para el logro de objetivos compartidos. Por otra parte, el fortalecimiento de la conciencia marítima y fluvial es una contribución al futuro, generando interés y conciencia por conocer, explorar y proteger el mar y los ríos desde su geografía o recursos. La propia navegación creará distintos contenidos educativos vinculados a la historia, ciencias sociales y naturales.
. Inclusión Social: fortaleciendo el espíritu inclusivo y solidario entre las personas, incluyendo a personas con discapacidad y desafíos especiales, todos juntos en un mismo barco y con un objetivo común ¡así sea en un barco, como en la vida misma! Y por eso la metáfora de la navegación a vela como escuela de vida... Tales desafíos pueden ser producto de distintas discapacidades físicas o mentales, pero también procesos de recuperación de adicciones, desequilibrios de la personalidad, o situaciones sociales y/o familiares complejas.
. Promoción Cultural: La Escuela Goleta pretende ser ámbito, vínculo y vehículo para la puesta en valor de la herencia cultural argentina. Como ámbito, es posible imaginar la Goleta en puerto como espacio de celebraciones patrias, exposiciones itinerantes o muestras de la cultura nacional y ciudadana. Sólo en Buenos Aires, por ejemplo, más de 45 colectividades activas tendrían la oportunidad de celebrar sus raíces cerca de sus orígenes: el puerto de la inmigración. Pero el barco también podrá ser escenario y vínculo para la puesta en valor de las culturas ancestrales de los pueblos originarios, para fomentar la toma de conciencia y la difusión de sus tradiciones, y para conocer las diferentes culturas de América Latina sin dejar de ser un auténtico vehículo para la puesta en valor del acervo cultural de la nación argentina en el exterior.
. Cuidado del medio ambiente: la Santa María de los Buenos Ayres, además de ser un buque bello, moderno y veloz, está pensada para tener el mínimo impacto ambiental posible, y de esta forma, promover fuertemente una cultura ambiental responsable desde la prevención, desde la educación y toma de conciencia, y desde el uso sustentable de nuestros recursos. Además, también podrá ser ámbito de estudio del medio ambiente y un espacio promotor de políticas medioambientales.
A lo largo de estos meses de verano, lejos de tomarnos vacaciones estaremos trabajando en la planificación y proyección de todo el año 2015. Los invitamos a hacernos llegar sus ideas, sugerencias y comentarios; a sumarse a nuestro equipo de voluntarios en el desarrollo de alguna de nuestras navegaciones y actividades culturales, o a participar activamente como "Benefactores" o como parte de nuestro "Programa Amigos".
¡Buenos Vientos!