Se realizó la 27 Navegación Educativa Inclusiva (NEI 27)

NEI phixr

El viernes 26 de junio se llevó a cabo la 27º Navegación Educativa Inclusiva (NEI) que organiza la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario. La misma se realizó a bordo del Yate ARA Fortuna II, gentilmente puesto a disposición de la FEGB por la Armada Argentina.

Realmente fue un gran momento en el que se volvió a cumplir el objetivo de estas navegaciones organizadas por el Comité Previsor de Navegaciones, liderado por Román Pellejero. Nuevamente se vivió un clima único desde la mañana temprano hasta la tarde, momento de la entrega de los diplomas por parte del miembro fundador Matías Paillot, en nombre del presidente de la FEGB Calte. (RE) Diego Enrique Leivas.

Luego de la charla introductoria a los grumetes se procedió a la salida al Río de La Plata a bordo del Fortuna II. Todo ocurrió en un día ideal para la navegación y significó, una vez más, la ratificación del rumbo propuesto desde un principio por la Fundación: acercar a los jóvenes para que puedan tener una oportunidad de navegar a vela.

Desarrollo de las acciones

El viernes 26 de junio de 2015, a partir de las 09:00 Hs. se hicieron presentes las personas convocadas en el salón Sieburguer del Yacht Club Argentino el Coordinador junto con el capacitador Horacio Ezcurra.

A las 10:00 se inició la charla previa a la navegación, que contó con la presencia del Capitán y el Contramaestre del Fortuna II. La misma estuvo a cargo de Román Pellejero, Horacio Ezcurra y Matías Paillot.

En primer lugar se explicó en detalle el proyecto institucional de la FEGB, el significado, implicancias, virtudes y beneficios de la navegación a vela en un velero de regulares dimensiones como escuela de vida y valores.

Aproximadamente a las 12:00 se zarpó y en el Antepuerto de izaron las velas. Todos los grumetes participaron de la maniobra. El viento inicial de 10 a 15 nudos del sector Norte, luego mostró tendencia a disminuir a escasos 5 nudos para finalmente convertirse en casi calmo al final del día.

Debido a la baja altura de marea y al calado del barco, se navegó inicialmente por el Canal de Acceso Norte, saliendo del Puerto de Buenos Aires, hasta pasar la intersección con el Canal de Acceso Sur. A partir de allí, y por haber algo más de profundidad, se salió del canal con rumbo SE.

Los grumetes recibieron de parte del Capitán y los tres tripulantes, amplias explicaciones sobre las maniobras que se iban realizando. Además, se les explicaron -en forma elemental- temas como derechos de paso, seguridad a bordo con cubierta mojada, comunicaciones de emergencia con VHF marino, uso del EPIRB, uso de las cartas de navegación y del navegador satelital. Se practicaron viradas y un cambio de genoa.

Todos los grumetes se turnaron al timón, bajo supervisión del Capitán, el Coordinador y de una voluntaria que es instructora de náutica para adolescentes. Tras el regreso se procedió a la entrega de los diplomas para todos los participantes.

Gracias a todos los que se sumaron!

Galería de fotos: CLICK AQUI

Para sumarse a las NEI: CLICK AQUI