La construcción de la goleta de la Fundación Escuela del Bicentenario sigue adelante sin pausas. Esta misión que lleva adelante esta ONG cuenta con el invalorable apoyo de los benefactores y voluntarios para que se concrete el sueño de tantos.
Esta embarcación, que será única en el país, estará destinada a jóvenes que no cuenten con posibilidades de vivir una experiencia a bordo, incluyendo personas con discapacidad.
El casco de la Santa María, concluido prácticamente en un 100%, se construyó en acero naval grado A, la estructura y el enchapado en acero F24 y sus escantillones calculados según las reglas de la organización de certificación R.I.N.A. (www.rina.it), proporcionando una estructura fuerte y relativamente liviana.
La cubierta de acero irá revestida de teca y actualmente se está finalizando la construcción de los casillajes mediante laminación de materiales compuestos. El lastre fijo del barco será de plomo (se prevé la finalización de su alojamiento en la quilla para el primer fin de semana de agosto) y además tendrá tanques de lastre, depósitos integrales de agua dulce, aguas servidas y combustible previsto para una autonomía de unas 3000 millas. La Goleta contará además con un motor de 1000 HP, dos generadores, hélice de proa "bow thruster" y un sistema de control de timones hidráulico.