La FEGB se sumó al 1er Congreso de Buenas Prácticas en Discapacidad

PAI

Del 3 al 5 de septiembre de 2015 se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad organizado por Senderos del Sembrador y la Municipalidad de Vicente López, con el aval de la Universidad de Murcia, España. El Congreso tuvo como objetivo fomentar la difusión y producción de conocimiento en torno a prácticas inclusivas.

Dentro del panel “Deporte, Cultura y Turismo, para la Calidad de Vida”, tomaron la palabra Matías Paillot y Selene Malgor de Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, quienes presentaron el proyecto “Navegaciones Educativas Inclusivas” (NEI).

Uno de los objetivos del proyecto es “conseguir que las personas con discapacidad tengan contacto con la naturaleza y fomentar el trabajo en equipo y desarrollar las capacidades de liderazgo” dijo Paillot en su alocución. Para que sea posible, las actividades cuentan con el apoyo de “dos instructores y un voluntario a bordo” y se adaptan a todas las personas “mayores de 16 años”, completó el miembro fundador de nuestra ONG.

Su importancia

Uno de los mayores aportes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) ha sido el de situar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Desde esta nueva visión, en su artículo 19 –derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad–, reconoce el derecho que tienen las personas con discapacidad a tener la oportunidad de poder elegir su lugar de residencia y con quién vivir, en igualdad de condiciones que los demás, y no verse obligados a vivir con arreglo a un sistema de vida específico. El desafío es entonces crear estas alternativas especialmente cuando se trata de adultos que han transitado gran parte de su vida en espacios segregados.

Senderos del Sembrador es una asociación civil dedicada a trabajar con y para personas con discapacidad intelectual y, si bien este congreso puede tener una impronta con mayor énfasis en servicios y abordajes destinados a esta población, es la intención reflejar la mayor cantidad posible de experiencias relacionadas con buenas prácticas en inclusión y apoyos a la vida independiente, con acento en las adecuaciones necesarias para personas con alto grado de necesidad de apoyo.

El Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad de Vicente López convocó a personas con discapacidad, sus familias y profesionales, a compartir y debatir para producir un aporte que tenga impacto directo en la vida cotidiana de personas reales y colabore efectivamente en mejorar las condiciones de inclusión social.

Al final de la última jornada, finalizadas las conferencias, presentacion de videos y ponencias en los distintos paneles, la Lic. Verónica Rusler de Senderos del Sembrador se hizo cargo de la Relatoría del evento, donde expuso las conclusiones sobre los trabajos presentados e hizo  mención al trabajo expuesto por la FEGB, resaltando lo nuestro como una escuela de vida y valores, de inclusión, desarrollada en condiciones solidarias donde prevalece el trabajo en conjunto, todos juntos en un mismo barco. Por otra parte,  la Declaracion Final, a cargo de la Dra. Liliana Pantano (UCA/CONICET) hizo especial y unica mencion de los conceptos vertidos en su exposicion por Selene Malgor Lopez, voluntaria de la FEGB.

Galería de fotos del evento: CLICK AQUI

Video presentado en el Congreso: CLICK AQUI