Boletines

"Encuentro Americanista" en el Centro Naval, conmemorativo de la Campaña al Pacífico del Alte Brown

Brown

 

El pasado 27 de octubre, organizado por el INSTITUTO NACIONAL BROWNIANO (INB), el CENTRO NAVAL (CN), con el apoyo de las Embajadas de COLOMBIA, CHILE, ECUADOR, PERÚ, URUGUAY e IRLANDA y la adhesión especial de la FUNDACIÓN ESCUELA GOLETA DEL BICENTENARIO, se realizó en el segundo piso de la sede central del CENTRO  NAVAL (Florida 801 CABA) el “ENCUENTRO AMERICANISTA, en conmemoración del Bicentenario de la Campaña de Corso del Almirante Brown por el Océano Pacífico”.

 

 

El encuentro se desarrolló con la presencia como oradores en la Mesa de Opinión presidida por la Titular del INB, Profesora Emilia Edda Menotti de los siguientes funcionarios:

Ministro Consejero Lenin Hernández Alarcón por la Embajada de Colombia.

Ministro Consejero Dr. Roberto Díaz por la Embajada de Chile.

Ministro Carlos Alberto Velastegui Núñez por la Embajada de Ecuador.

Secretario General Carlos Arturo Castilla Rivero por la Embajada de Perú.

Ministro Dr. Carlos Gitto por la Embajada de Uruguay.

Y además, como invitado especial se contó con la presencia del Embajador de la República de Irlanda, Sr. Justin Harman.

 

La ceremonia se inició con las palabras de presentación por parte del Secretario del INB Capitán de Navío VGM (RE) Dr. Washington Bárcena, quien agradeció la presencia de los señores representantes de las embajadas mencionadas y reconoció en especial la adhesión al acto de nuestra fundación, haciendo una breve mención de nuestros objetivos para la audiencia.

 

La mesa continuó con la disertación de la Profesora Menotti, quien además de presidir el INB, es Presidente de la Asociación Bolivariana de la República Argentina y Secretaria Académica del Instituto Nacional Sanmartiniano y que en su presentación destacó la acción americanista del Almirante Brown.

 

El acto se dividió en dos sesiones de aproximadamente  una hora, en la primera expusieron sus opiniones los representantes de la Embajadas de Uruguay, Chile y Perú y, durante la segunda fase, los representantes de Colombia y Ecuador. Ellos pusieron de manifiesto los valores del Almirante Brown y los aportes a la Independencia de sus nacientes naciones durante su paso por el Pacífico. Posteriormente la Profesora Menotti cerró el acto exponiendo sus conclusiones sobre la Campaña Americanista de nuestro Padre de la Patria en el Mar.

 

Entre los conceptos más importantes vertidos  se pudo escuchar que la Campaña de Corso al Pacífico fue una parte del Plan Estratégico de Buenos Aires, que comprendía, además, las Campañas Sanmartinianas del Cruce de los Andes y las subsiguientes en los países de las cinco representaciones diplomáticos que expusieron en el acto. A su vez, en sus conclusiones la Profesora Menotti expresó que la Campaña cumplió con creces los objetivos que se fijaron, además que el dominio del Pacífico era un hecho no solo posible, sino indispensable para cumplir con las ideas de liberación, camino seguido posteriormente por Hipólito Bouchard, Blanco Encalada, Cochrane, Guise y sus respectivos capitanes, colaborando desde La Mar del Sur a hacer posible las Dianas de Gloria de Chacabuco, Maipú, Junín y Ayacucho.

 

Durante el entre acto la FEGB auspició el cofee break y desde su stand distribuyó folletería informativa.

Stand de la FEGB y los anfitriones, el señor Vicepresidente del Centro Naval CL VGM (RE) Carlos B. Castro Madero, el Jefe de RRPP Capitán de Navío VGM (RE) Fajre y el señor Profesor Alfio Puglisi.

 

La ceremonia se cerró con las palabras del Presidente del Centro Naval. Alte VGM (RE) Daniel A. Martín, quien además de mencionar el éxito y la calidad del Acto, reconoció nuevamente el apoyo y la adhesión de la FEGB haciendo una breve reseña de nuestros objetivos.

 

Asistieron, además de las más de cien personas que siguieron atentamente las dos horas de disertación, el Presidente del Consejo de Administración de la FEGB, Cl (RE) Diego Leivas y el Vicepresidente Magister Jorge A. San Martino.


70ldemuyb9