Navegaciones Educativas Inclusivas 2015 ( NEI )

Las "Navegaciones Educativas Inclusivas" (NEI) constituyen un programa desarrollado por la Fundación Escuela Goleta para comenzar a realizar actividades náuticas a bordo, previo a la botadura de la Goleta Santa María de los Buenos Ayres.

Mientras continúa el arduo proceso de obtención de fondos y recursos para finalizar la construcción del barco, el Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas (CPNEI) coordinado por Román Pellejero, se encarga de programar al menos una NEI mensual a la cual son convocados jóvenes y adultos de toda la Argentina sin ningún tipo de limitaciones.

Estas navegaciones le permiten a la Escuela Goleta comenzar a desarrollar sus equipos de trabajo tanto en tierra como en el agua, sumando conocimientos, experiencias, vivencias y enseñanzas.

Desde el 25 de octubre de 2010 (1ª Navegación) hasta el 28 de agosto de 2015, hemos realizado 28 navegaciones, con la participación de 190 grumetes y alrededor de 420 millas navegadas.

En ellas participaron  jóvenes, adultos, adultos mayores, estudiantes y personas con desafíos especiales, todos juntos en un mismo barco, en un marco de aprendizaje y trabajo en equipo en el que se practica la camaradería, la solidaridad y la inclusión e integración.

Previo a cada navegación se realiza una charla a cargo del coordinador, con el aporte de caracterizados miembros de la fundación que aportan sus conocimientos y experiencia náutica, tales como Horacio Ezcurra, Matías Paillot, Jorge Remedi y otros.

En estas charlas se explica el significado, implicancias, virtudes y beneficios, de la navegación a vela en un velero de regulares dimensiones.  Se conversa sobre aspectos fundamentales de toda navegación de conjunto: cooperación, coordinación,  comunicación, camaradería, integración e inclusión entre las personas,  uso de lenguaje correcto, etc. Las charlas se completan con una detallada explicación de los conceptos básicos relativos a la seguridad a bordo.

En todo momento se recalca que el objetivo de estas navegaciones no pasa por hacer un paseo en barco ni constituirse en una escuela de vela,  sino que se busca la integración de personas a un equipo de trabajo náutico a bordo de un velero, más allá de sus características personales, lo cual en sí mismo aporta un caudal de valores como los promovidos por la fundación.

Estas tareas de formación se llevan a cabo con el valioso aporte de los capitanes y tripulaciones de los barco en los que se navega y de voluntarios que embarcan para colaborar con los instructores y grumetes durante la realización de las maniobras .

La jornada de las NEI finaliza con una reunión de cierre, en la que el coordinador hace los comentarios finales y formula las  conclusiones y los grumetes pueden relatar sus experiencias y sensaciones personales vividas, así como su opinión sobre la navegación.

Acto seguido, el señor presidente de la FEGB, Diego Leivas, realiza comentarios sobre el proyecto de la FEGB y junto con otros miembros hace entrega de los correspondientes diplomas recordatorios a cada grumete.

Durante el 2015, la actividad de navegaciones NEI estuvo bastante condicionada por la disponibilidad de embarcaciones adecuadas -que no pertenecen a la FEGB-, y también por las situaciones meteorológicas imperantes en varias de las fechas programadas, que excedían los límites de seguridad establecidos para las actividades a bordo con grumetes.

Por los motivos expuestos, en este año 2015 se pudieron realizar solo tres navegaciones con un total de 20 grumetes y se navegaron aproximadamente 50 millas náuticas:

NEI 26 - 8 de mayo - Veleros FURIA y PEGASO - 7 grumetes más un acompañante.
NEI 27 - 26 de junio - Velero ARA Fortuna II - 6 grumetes
NEI 28 - 28 de agosto - Velero ARA Fortuna II - 7 grumetes

Durante la NEI 27 se aprovechó la oportunidad para que el responsable del área Comunicación e Imagen filmara sendas entrevistas a la profesora Selene Malgor y al coordinador del CPNEI, Román Pellejero, con las que luego se compaginaría un video como parte de la presentación de la FEGB en el Primer Congreso de Buenas Prácticas sobre Discapacidad.

La FEGB se complace en reconocer los aportes y el apoyo de las siguientes personas e instituciones:
- Armada Argentina, por facilitar en dos ocasiones el uso del velero ARA Fortuna II (NEI 27 y NEI 28)
- Sres. Jorge Remedi y Román Pellejero por facilitar sus veleros FURIA y PEGASO (NEI 26)
- Yacht Club Argentino, por facilitar el uso de sus instalaciones en la sede de Dársena Norte
- Yacht Club Puerto Madero, por facilitar amarra de cortesía para el velero FURIA
- Sres. Jorge San Martino, Jorge Fernández, Matías Paillot, Horacio Ezcurra y Carlos López, por su participación y aporte
a la eficaz organización de las tres navegaciones.
- Voluntarios-colaboradores Srta. Victoria Esplugas y Sr. Leonardo Berstein, ambos instructores de vela en otras
instituciones, por su aporte al éxito de las navegaciones que permitieron alcanzar los objetivos fijados.

A comienzos del 2016 se fijará el plan de navegaciones para el próximo año y se espera que a fines de marzo podamos realizar la varias veces pospuesta NEI 29.

Deseando a todos unas felices fiestas y un mejor Nuevo Año, saludamos a todos nuestros amigos y colaboradores y les reiteramos que esta fundación tendrá siempre sus puertas abiertas para todos aquellos que se interesen en este trascendente proyecto y deseen colaborar para alcanzar el éxito.