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Visita de integrantes FEGB a la Goleta Holandesa "GULDEN LEEUW"

La organización “SAIL TRAINING INTERNATIONAL” (STI) en su base de datos, registra 101 grandes veleros considerados como clase “A”, de los que, 76 superan los 40 metros de eslora, 17 de eslora menor a los 40 metros pero aparejados con velas cuadras, y 8 en construcción, entre los que figura la “SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES".

 

Esta organización define como Clase “A”, a los veleros aparejados con velas cuadras con esloras mayores a 9,14 metros (fragatas, barca, bergantín, bergantín goleta, goleta de velacho etc.)  y  otras embarcaciones  a vela (no aparejadas con velas cuadras) cuya eslora supere los 40 metros. En todos los casos no se considera la longitud  del bauprés.

 

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                                              GULDEN LEEUW, Tall ship Clase "A"

 

Dentro esta categoría encontramos diversos tipos de fines a los que está orientada su operación, a groso modo, buques de entrenamiento y formación de marinos llamados normalmente buques escuela y que pertenecen al Estado (Armadas o Escuelas de formación de marinos mercantes), privados con fines similares a los anteriores o con otros fines educativos no orientados a la formación de marinos (universidades, escuelas de nivel medio etc.), privados con fines de lucro (turísticos, cruceros, charteo para otros fines incluidos los educacionales, etc.), de propiedad y representativas de ciudades y, por último, organizaciones sin fines de lucro que entre sus objetivos tienen la educación en valores y a la inclusión. En la  base de datos de la TSI no se encuentran los  buques propiedad de personas u organizaciones destinados exclusivamente al uso privado, tales como el MALTESE FALCON (de 88 metros de eslora y aparejo de velas cuadras), y al menos otros 10 que superan los 65 metros y que tienen dimensiones y poseen caratetísticas similares a los de Clase "A".

 

Recientemente visitó el Puerto de Buenos Aires unos de los veleros catalogados dentro la clase de la que estamos haciendo mención, el “GULDEN LEEUW”, permaneciendo amarrado en el Dique 4 de Puerto Madero entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre próximo pasado. El buque de  la empresa T & P CHARTERS, es propiedad de dos jóvenes matrimonios holandeses, los Toller y los Postuma, quienes además de administrarlo lo operan como sus Capitanes.

 

El “GULDEN LEEUW” es una goleta de velacho de tres palos y 1400 m2 de velamen, de 52,37 metros de eslora entre perpendiculares y 69,90 metros en total, que desplaza 491 toneladas, y tiene un calado de 4,2 metros. Construido en Dinamarca en 1937 como buque de investigaciones y patrulla de pesca con capacidad de navegación en hielos, fue adquirido y transformado en un velero por sus actuales dueños en Holanda, en 2007 y 2008, con financiamiento bancario, tomando su modificación 19 meses.

Durante su estadía en el puerto de Buenos Aires tuvimos la oportunidad mantener una interesante charla con parte de los integrantes de su plana mayor, entre los que se encontraba su propietario y Capitán, Arien Toller y el Director de la Organización “Class Afloat West Island College International”, David Jones.

 

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A la izquierda  el Capitán y Propietario Arien Toller

 

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De izquerda a derecha con integrantes de la FEGB, en segundo y tecer lugar, Arien Toller y David Jones.

 

En este caso particular, el barco puede ser considerado dentro de la breve catalogación que hicimos al inicio, como “privados con fines de lucro" (turísticos, cruceros, charteo para otros fines incluidos los educacionales etc.) y es charteado por la organización educativa de nivel medio canadiense “West Island College International”, que ofrece a los estudiantes una experiencia educacional mientras navegan por el mundo. Esta organización embarca alumnos de los dos últimos años del colegio secundario, universitarios y jóvenes que se toman un año sabático, durante periodos de cuatro y de ocho meses, con el fin de que los grumetes conozcan sobre la marcha y en forma práctica, países y sus geografías, historia de los lugares que visitan y, en especial, costumbres y formas de vida diferentes.

 

Esta organización comenzó a chartear el GULDEN LEEUW después que en 2010 perdiera en aguas brasileñas al S/V CONCORDIA de su propiedad, por lo que podemos decir que hasta ese año, la “West Island College International” (WICI) estaba encuadrada dentro de la categoría “privados con fines educativos no orientados a la formación de marinos (universidades, escuelas de nivel medio etc.).

 

El grupo de la  WICI, con mas de 30 años de experiencia, es liderado por su director y presidente de “CLASS AFLOAT”  David Jones y el staff de cubierta tiene la particularidad de que todo el personal -desde cocineros hasta los marineros- pertenecen a esa organización, y solo el Capitán y los oficiales son de la empresa P & T CHARTERS. Estos últimos se limitan a navegar el buque y llevarlo a donde la organización educacional les indique, en este caso arribaron provenientes de Brasil y su próximo destino es Tristán da Cunha y Sud África.

 

El programa “Class Afloat West Island College International” tiene objetivos considerablemente diferentes al de la FEGB pero con algunos aspectos en común como ser la adquisición de valores asociados al trabajo en equipo y a la vida en común a bordo de un gran velero. Por otra parte no tienen financiación gubernamental, universitaria, de fondos privados o de voluntarios, etc., sino que se financian con el aporte de los estudiantes. Desde su fundación en 1984 han formado más de 1.500 estudiantes y navegado más de 700.000 millas náuticas visitando más de 250 puertos alrededor del mundo.

 

El actual viaje, cuya duración prevista es de 8 meses, se inició en Holanda, pasó por Canadá, Brasil, Argentina, Sud África para finalmente retornar a Canadá.

 

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A la derecha, el Director de  Class Afloat, David Jones.

 

La entrevista que se realizó a bordo del “GULDEN LEEUW” el martes 1° de diciembre por la tarde, fue muy amena y permitió estrechar vínculos y escuchar las vivencias a bordo de un buque de este tipo que, si bien está catalogado dentro de la clase “A”, solo en algunos aspectos tiene contacto con los mismos fines que la “SANTA MARÍA DE LOS BUENOS AYRES”, sin embargo hubo un aspecto que nos identificó desde el vamos: el placer de navegar un gran barco a vela y, que según las palabras de su capitán, si bien no le daba superavit, sí el inmenso placer de operar un buque de este tipo por el mundo.

 

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GULDEN LEEUW en el Dique 4

 

Como cierre, cabe mencionar que la organización “SAIL TRAINING INTERNATIONAL” además de la clase “A” define tres clases más de veleros, los clase B, C y D, que son aquellos no encuadrados dentro de la primera y que poseen una eslora que va desde los 9,14 a los 39,99 metros.


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