Distinción medalla "Gratia Plena" y donación de imagen de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires - Asociacion OSMBA

El 17 de diciembre próximo pasado la "Orden Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires" concedió la Medalla "Gratia Plena" a nuestra Fundación. La entrega se realizó en el Palacio Balcarce, sede del Centro de Oficiales de las Fuerzas Armadas (COFA), durante la ceremonia de fin de curso de los alumnos del Centro de Altos Estudios en Ceremonial de Buenos Aires "General Don Manuel Belgrano" (CAECBA).

FOTO MENCION DEL PRESIDENTE DE LA ORDEN CON LEIVAS EN MESA 640x360

El Prof. PhD Gavaldá hace mención a la distinción a la FEGB.

En esa oportunidad el presidente de la Orden y Director del CAECBA , Profesor PhD D. Rubén Alberto Gavaldá y Castro, entregó Diploma y Medalla al presidente de la FEGB, CL (RE) Diego E. Leivas, quien agradeció la distinción y a pedido de las autoridades de la Orden, expuso una breve reseña del Proyecto FEGB y de nuestras actividades ante los asistentes.

FOTO AGRADECIMIENTO MNEDALLA LEIVAS I 640x360

Presidente FEGB CL (RE) Leivas agradeciendo la distinción.

Entre los considerandos mencionados en el Diploma, se hace referencia al aporte a la Cultura y al Bien Comunitario por parte de la FEGB. Cabe mencionar que el contacto inicial que disparó la distinción, fue efectuado vía FB por el Profesor Gavaldá a través de la recepción de nuestro Boletín Mensual tal como se transcribe a continuación: "Buenos días, siempre recibimos sus boletines electrónicos y por intermedio de ellos constatamos el avance que han tenido en la Escuela Goleta, sinceras felicitaciones!. Dado que Nuestra Señora de Buenos Aires es nuestra Patrona al igual que la vuestra y en post de distinguir la labor que llevan a cabo la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora, Santa María de Buenos Aires quisiera premiarlos con la Medalla Gratia Plena y si aún no la tuvieren donarles para la embarcación una imagen de bulto de Nuestra Señora de Buenos Aires para que la tengan presente entre Ustedes."

Una breve historia de la "Orden de Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires" menciona que tuvo su origen en el culto mariano de la Virgen de Bonaria, en una montaña que se encuentra en el Golfo de Cagliari (Cerdeña) donde, según la leyenda, había llegado una caja con la figura de la Virgen. La devoción se difundió por todos los países del Mediterráneo entre ellos España, la que a su vez la transportó a los países americanos. La Orden constituida por nobles caballeros, animados de intenso amor mariano, nació con el objetivo de proteger a los misioneros en las zonas inaccesibles de nuestro continente.

Más tarde durante el tiempo del Virreinato fue conformada por fervientes marianos que se distinguían por sus obras de caridad, hospitalarias, culturales, artísticas o científicas; permaneció dormida hasta que el 8 de diciembre de 2003 cuando el Profesor Gavaldá la restauró y estableció, poniéndola bajo la protección del glorioso San Martín de Tours.

Actualmente la Orden ha tomado fuerza en todo el mundo. Es una Asociación Civil reconocida por el Estado Argentino, con proyección Internacional.

Y como se menciona en el cuarto párrafo, la Orden ha comprometido para la SMBA una imagen de bulto de Nuestra Señora de Buenos Aires, donación que se efectivizará durante el mes de marzo de 2016, en el lugar de su construcción, el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) ex TANDANOR.

DSC 0020 640x360

Diploma y Medalla "Gratia Plena"

Durante le cena que compartimos en el COFA con el presidente de la Orden, además de pasar una velada muy amena, estrechamos lazos en vista a futuras colaboraciones para continuar avanzando en nuestro Proyecto.