El embajador de Bélgica y la Asociación Belga en Argentina (ABA) visitaron la construcción de la SMBA

El embajador del Reino de Bélgica, acompañado por miembros de la Asociación Belga Argentina (ABA) visitó la construccion de la Escuela Goleta "Santa María de los Buenos Ayres" en el COMPLEJO INDUSTRIAL NAVAL ARGENTINO (CINAR ex TANDANOR), localizado en la Isla Demarchi, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 14  de abril próximo pasado.

El embajador, SE. Dr. Patrick Renault y la numerosa comitiva (asistieron 17 de los 19 inscriptos) fueron recibidos en el acceso al Complejo por el presidente de la Fundación Escuela Goleta, Contraalmirante (RE) Diego Leivas, acompañado por miembros de la organización anfitriona.

IMG 0002

BIenvenida al embajador Ranault y a miembros de la ABA en el acceso al CINAR.

La agenda del día se llevó a cabo de acuerdo al programa: primero se dirigieron a la platea de la nave central de CINAR para ver el casco de la SMBA, y observar los avances en la construcción llevados adelante últimamente y, una vez explicados los detalles y señalados distintos aspectos técnicos, la delegación se dirigió al segundo piso a la sala de conferencias, donde se presentaron en detalle los objetivos de la Fundación y del proyecto de construcción de la goleta.

Durante la  exposición en la sala de conferencias, el presidente, CL (RE) D. Leivas,  expresó su agradecimiento en nombre de la FEGB y reiteró el placer de recibir tan nutrida y prestigiosa delegación encabezada por el Embajador Renault para pasar de inmediato a detallar el funcionamiento de la Fundación, sus objetivos, avances y necesidades. Tras la introducción del Clte. Leivas, el responsable de las Relaciones Institucionales, CL (RE) VGM D. Hindryckx se explayó sobre los aspectos institucionales y de organización y el Director del Proyecto SMBA, CN (RE) Ing. J. Canoura mostró los aspectos técnicos de la construcción y las previsiones de avance para el año en curso.

IMG 0059

El vicepresidente de la FEGB, Magister Jorge San Martino, señala al Embajador Renault aspectos de la goleta.

A la visita también estuvo invitado el embajador del Reino Unido de Holanda, SE. Sr. Martin Le Beij, quien ya tuvo contacto con el Proyecto (asistió a la conferencia del Programa Mecenazgo "400 años de la expedición del Hoorn y el Endracht " en la Escuela de Ciencias del Mar, hace algunas semanas atrás), sin embargo con gran pesar  y debido a un compromiso diplomático de último momento, no pudo asistir y se disculpó.

IMG 0030

El director de la construcción, CN Ing. Canoura, al pie de la goleta explica aspectos técnicos

La exposición, que duró algo mas de una hora, fue seguida con gran interés por todos los asistentes, quienes se sorprendierons por el proyecto, sus alcances, y por las tareas encaradas en paralelo con la construcción, como las Navegaciones Educativas Inclusivas, el Ciclo de Conferencias, el Programa de Investigación del Patrimonio Histórico Cultural Marítimo, todas actividades patrocinadas por el Programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Ciclo de Capacitación en Artes Náuticas orientado a jóvenes en situación de exclusión social. El Embajador Renault se mostró gratamente sorprendido por el proyecto al que elogió por sus alcances. Al final de la exposición se entregó a cada uno de los asisitentes un dosier, trípticos y formulario del Programa Amigos.

IMG 0078

El presidente de la FEGB, Clte (RE) Leivas, durante la exposición.

En total, la visita tuvo una duración de aproximadamante dos horas y media, retirándose los visitantes muy complacidos y sorprendidos, elogiando ampliamente  los objetivos a ser alcanzados una vez construida la "Santa María de los Buenos Ayres".