Las Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI) del año 2016

En el año 2016, se continuó con el programa de realizar ocho navegaciones al año [4 entre marzo y junio, y 4 entre agosto y noviembre].
A partir de septiembre del 2015 y hasta abril del 2016, el cumplimiento del programa NEI se vio seriamente afectado por las dificultades para conseguir un barco de tamaño adecuado, debido a diversas tareas de mantenimiento que tenían los yates ARA FORTUNA y ARA FORTUNA II, de la Armada, y el velero FJORD VI del Yacht Club Argentino y por inclemencias meteorológicas, que dadas nuestros estándares de seguridad, nos obligaron a postergar dichas NEI.

NEI29

No obstante, como resultado de las gestiones que llevó adelante en el entorno náutico la Comisión Coordinadora de las NEI, (liderada por el voluntario Román Pellejero)o, se logró interesar a los propietarios del velero DON SALA, Sr. Jorge Gianolini y su esposa Sra. Natalya Predkina, para que colaboraran poniendo a disposición de la FEGB su barco. Fue así que se pudieron realizar con todo éxito las navegaciones previstas entre abril y noviembre del 2016.

Durante este 2016 se embarcaron 46 grumetes, de los cuales 9 tenían algún tipo de discapacidad y para cada uno de ellos, navegar representaba un desafío especial.
También embarcaron 2 representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Regional Gral. Pacheco,  2 representantes de Radio Televisión de España (RTVE) y de la Televisión de Galicia (TVG) y representantes de prensa del Poder Ejecutivo Nacional (Vicepresidencia de la Nación).

NEI 30-31-32

Participaron de las NEI personas con y sin discapacidad, convocadas a partir de los registros de la FEGB de personas interesadas en navegar, y gracias al aporte del Programa NAVEGUEMOS JUNTOS de la Armada, materializado por la vía de su director, el CF Diego Giavedoni y la participación siempre entusiasta, como acompañante terapéutico, de la instructora profesora Ana María Elías.

La realización de estas NEI permitió a la FEGB continuar difundiendo el proyecto y reafirmar la imagen de una institución activa no solo en lo concerniente a la construcción de la Goleta Escuela SMBA, sino en la acción tendiente a seguir ganando experiencia con vista a la planificación de navegaciones de mayor escala, establecer los requerimientos de capacitación del personal que en el futuro estará a cargo del desarrollo de los planes de estudio, la asignación de roles, la elaboración de contenidos educativos inclusivos y el diseño de procesos para el cumplimiento de los objetivos específicos.

NEI 33 34 35 36

Durante el año 2016, participaron en el Comité Previsor de Navegaciones Educativas Inclusivas (CPNEI) los siguientes voluntarios de la FEGB: Coordinador General: Román Eduardo Pellejero, Coordinador Alterno: Jorge Omar Remedi.

Vocales: Diego Enrique Leivas, Jorge Antonio San Martino, Horacio Ezcurra, Matías Paillot, Carlos López, Jorge Fernandez, Guillermo Arredondo y Gustavo Nordenstahl, a quienes agradecemos la invalorable labor de colaborar en el crecimiento y afianzamiento de este maravilloso proyecto.