Navegamos la NEI#51 para alumnos premiados por su desempeño en 2018

El Coordinador del CPNEI Román Pellejero recibió a comienzos de año una llamada telefónica de la Lic. Carolina Roqueiro, antigua colaboradora de la FEGB, quien expresó su interés en que alumnos del Instituto Almirante Guillermo Brown de la localidad de Haedo, Provincia de Buenos Aires (a la que la licenciada pertenece) pudieran participar, antes de fin de año, en una Navegación Educativa Inclusiva, como premio por su desempeño escolar durante el 2018.

Por razones de organización, y facilitando el acceso a los grumetes en la amarra en que habitualmente se encuentra el velero Don Sala, propiedad de Natalia y Jorge Gianolini (utilizado en la realización de las NEIs en los últimos 2 años), en esta oportunidad la navegación se haría desde la marina que el Centro Naval posee en la sede de Núñez.

NEI 51

Realizando todas las tareas de coordinación previas, y llegada la semana previa a la acordada para la NEI, se continuó haciendo el seguimiento de la evolución de las salidas de los modelos matemáticos de pronóstico meteorológico para corroborar la posibilidad de una navegación sin riesgos, como es norma básica para la Fundación. Todo indicaba que el viernes 09 de noviembre habría buen tiempo la mayor parte del horario diurno, con alta probabilidad que el tiempo se descomponga a hacia el final de la tarde, luego de finalizada la navegación.

Para ese viernes, concurrieron los 9 grumetes inscriptos y la madre de uno de ellos que participó como acompañante y grumete. La reunión previa se realizó en el quincho del Centro Naval Núñez durante la mañana, y finalmente, a las 12:00 hs se zarpó desde el Puerto de Núñez, donde se navegaron aproximadamente 14 millas, con vientos moderados mayormente del Noreste y Este y que permitió la ejecución de maniobras, con un mínimo oleaje. Durante toda la navegación se estuvo controlando el estado del cielo en dirección al Oeste, pues estaba prevista la formación de un área de nubosidad convectiva producto de una considerable inestabilidad del aire sobre tierra. Debido a esto y a la considerable bajante del Río, se decidió regresar a las 16 Hs. ante el riesgo que no hubiera suficiente agua para ingresar al Puerto de Núñez, lo que efectivamente ocurrió y produjo una breve varadura del velero en el canal de entrada del puerto. El Capitán Gianolini, con destreza, logró zafar de la varadura en pocos minutos.

Luego del desembarco se concurrió nuevamente al quincho donde se realizó la reunión de cierre de la NEI. El vicepresidente Jorge San Martino junto con Matías Paillot y Román Pellejero procedieron a la entrega de diplomas, gorros de la FEGB y material de difusión, para dar por finalizada la NEI 51 ante la proximidad del inicio de las precipitaciones, con el convencimiento firme de haber logrado, en otra jornada más, que jóvenes vivan la experiencia de la colaboración y trabajo a bordo de un barco, como propugnamos hacer lo antes posible en nuestra goleta Santa María de los Buenos Ayres.