Boletines

La FEGB presentó su Programa de Responsabilidad Ambiental (PRA)

 

Navegar para Cuidar: La Vida está en Peligro. 

La Fundación Escuela Goleta del Bicentenario lanzó su

Programa de Responsabilidad Ambiental.

 

La humanidad comienza apenas a tomar conciencia de una gravísima realidad: la sostenibilidad de la vida está en peligro. El mar es  una de las víctimas más silenciosas. El calentamiento global es incesante, los mares se acidifican, islas de plástico de cientos de millas de radio se forman en los océanos y crecen, la sobrepesca en alta mar aniquila especies día a día, los derrames de sustancias dañinas se repiten cada vez con mayor frecuencia… Deslumbrados cada día por los avances tecnológicos, las generaciones presentes estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos, nietos y sus sucesores. El mundo como lo conocemos ya no es sustentable. El requisito indispensable para tomar conciencia es el conocimiento.

La sostenibilidad tiene dos ejes: la reducción de la “huella ambiental” del ser humano (p. ej. plásticos) y el consumo responsable de los recursos no renovables (p. ej. pesca depredatoria).

 

pra1

 

La comunidad internacional ha construido consensos notables que lentamente procuran revertir las graves tendencias actuales. El Objetivo de Desarrollo Sustentable Nº 14 de la ONU procura defender la sostenibilidad marina. Pero los efectos son escasos, la toma de conciencia es lenta y condicionada.  La reacción es poca y tardía. 

Las sociedades se han puesto de pie ante la macabra tendencia. Diversas fundaciones han hecho de la sustentabilidad marina un desafío. Oceana, Google, Leonardo di Caprio y Skytrust se unieron para crear Globalfishing Watch, una herramienta de alta tecnología para ayudar a combatir la sobrepesca. Es sólo un ejemplo entre muchos.

La guerra al plástico ha comenzado. En el mundo, el reciclaje de residuos y la generación de energía sustentable ya implican un cambio de paradigma. En nuestro país, la creación por ley de dos Áreas Marinas protegidas es un resultado de esa lucha y tal vez un punto de inflexión en la toma de conciencia.

El Programa de Responsabilidad Ambiental de la Goleta Santa María de los Buenos Ayres, procura fomentar el amor por el mar y contribuir a la toma de conciencia.

Antes de la botadura del buque, este programa nos permite avanzar en el desarrollo de contenidos y articulación social en torno a la sostenibilidad  ambiental. Las Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI´s) nos permitieron implementar los objetivos de Educación en Valores y Responsabilidad Social. El Ciclo de Conferencias sobre la Herencia Marítima Argentina implementó el objetivo orientado a la Cultura.

 

pra2

 

De un modo análogo el Programa de Responsabilidad Ambiental procura construir activos intangibles vitales para cuando nuestro buque navegue los mares para cuidarlos.

No se ama lo que no se conoce. Por eso, el programa prevé la realización de campañas, conferencias, propuestas de clases de divulgación a nivel cultural en el marco de la Ley de Mecenazgo de la CABA, como así también, la construcción de espacios de reflexión, acción y difusión de los severos riesgos que enfrenta la sustentabilidad marina y fluvial.

Cuando nuestra Goleta esté navegando, será una plataforma para monitoreo del medio ambiente marino y para la realización de investigaciones científicas mediante convenios con universidades y centros de investigación.

 

Cada vez más las personas, las empresas y otras organizaciones se pliegan a esta cruzada.  El mar nos necesita. El momento es hoy. Tenemos que NAVEGAR PARA CUIDAR. Los esperamos para trabajar juntos.

En este link podrá acceder al documento completo del Programa.

 

pra3


70ldemuyb9