Boletines

Nuevo gran paso con la "1er Navegación de Coaching Organizacional"

La FEGB ha dado un nuevo gran paso en su camino como Escuela: el Comité Previsor de Navegaciones realizó la "1er Navegación de Coaching Organizacional y Fortalecimiento de Equipos", un viejo sueño de quienes impulsan este proyecto institucional.
 
Esta nueva experiencia que tiene que ver con el fortalecimiento de equipos de alto rendimiento de empresas y organizaciones a través de dinámicas de aprendizaje experiencial en un barco a vela, se efectuó el pasado viernes 31 de mayo, a bordo del Fjord VI, al mando del Capitán Carlos Saguier Fonrouge con la coordinación de Horacio Ezcurra, por parte de la FEGB.
Participaron de la primera experiencia seis  miembros del equipo que integran suboficiales de la ARA y que se desempeñan en el TTBA laminando las superestructuras de materiales compuestos que se construyen para la SMBA. 

Parte del grupo

"Una experiencia muy satisfactoria"
 
Fue el oceanógrafo (y uno de los fundadores de la FEGB), Horacio Ezcurra, el responsable de llevar adelante esta primera experiencia, a la que calificó como muy "enriquecedora y efectiva" y dio algunos detalles sobre cómo fue estructurada y desarrollada.
 
"Antes de zarpar desde el Yacht Club Argentino, se realizó la charla previa. Se desarrollaron los objetivos de la navegación y las actividades del grupo se trabajaron en tres ejes fundamentales.
Explicó que estos tres ejes fueron “la cooperación mutua y coordinada, trabajo en equipo, coordinaciones en la cooperación. Cooperar y progresar, sobrevivir en algunos casos; la comunicación efectiva, cuyo objeto es ejercitar una manera de comunicación clara pero a la vez estimulante y confiable y las relaciones interpersonales basadas en ausencia de temor, o amenaza. Es decir, aplicando el viejo principio de relaciones estimulantes, apoyada ‘en el amor y no en el temor’”.

Con la mayor
 
“También se hizo especial hincapié  en la charla sobre seguridad a bordo – contó Ezcurra y agregó que para el desarrollo específico del trabajo, “se dividió a la dotación en dos grupos, se explicó las funciones de cada uno: el grupo navegación trabajaría en timonear, vigilar la ecosonda, llevar la posición en la carta electrónica, mantenerse alerta a los avistajes y al tráfico, tener aproximadamente ubicado el barco en la carta, y adicionalmente manejar la escota de la vela mayor, ya que la tendrán al lado mientras que el grupo de cubierta trabajaría en la maniobra de velas, y amarras”. 
 
Conclusiones
 
Para Horacio Ezcurra, las conclusiones sobre la primera experiencia de coaching luego de 15 millas navegadas, “fueron muy satisfactorias”. Tuvo palabras de reconocimiento para el desempeño del Fjord VI y su capitán, Carlos Saguier Fonrrouge, del YCA y para este club náutico, por la importancia de poder poner en marcha el convenio de colaboración con tan emblemática institución.
 
El grupo estuvo formado por Guillermo Osmar Boero, Federico Angel Slabovik, Roque Víctor Gallardo, Enrique Toloza, César José Morbidoni y acompañó Rosendo Alves.

 
 
 
 
 

70ldemuyb9