Se realizó la Navegación Educativa Inclusiva 14

Un clima benévolo  acompañó a la tripulación y a los grumetes de la Navegación Educativa Inclusiva  (NEI) 14, que zarpó el viernes 16 de noviembre, a bordo del Fortuna, desde las amarras del Yacht Club Argentino.
La NEI estuvo a cargo de Leonel Lalín, capacitador y coordinador del Comité de Navegaciones Educativas Inclusivas de la Fundación Escuela Goleta y una vez más, se lograron los objetivos buscados, como el trabajo y esfuerzo en equipo, además de continuar con la detección de futuros capacitadores y líderes.

A lo largo de cuatro horas y quince millas de navegación en el Río de la Plata por la costa de Buenos Aires, los grumetes, - algunos de ellos con discapacidades visuales y auditivas- pudieron realizar diferentes tareas a bordo, participando de distintas maniobras, como virar, izar y arriar las velas, tanto la de proa como la mayor y timonear la embarcación, bajo la atenta mirada de Lalín y del capitán del Fortuna, Luis Tesolín.

Los participantes también tuvieron su recreo, a la hora del almuerzo, y momentos destinados a la reflexión y a poder disfrutar de los logros obtenidos, en lo que fue para algunos, la primera vez a bordo.
Al regreso y una vez en tierra, fueron recibidos por el presidente y voluntario de la FEGB, Diego Leivas, quien les hizo entrega de un certificado que testimonia la participación en la NEI 14 de la Fundación.

Motivados

Ya finalizando el día el coordinador del Comité de Navegaciones, Leo Lalín, agradeció  la participación de los grumetes, diciendo que fue “un enorme placer haberlos tenido a bordo y poder observar, durante la navegación, como en muchas oportunidades pude verlos muy motivados desde el punto de vista del trabajo. Ustedes saben, que durante las navegaciones hay momentos de mayor adrenalina, en los que se realizan varias tareas y se trabaja en equipo y hay otros, que los reservamos para que puedan relajarse y simplemente, disfrutar del momento".

Algunos grumetes nos dejaron sus testimonios, como Florencia Pellejero, quien manifestó que  “siempre digo que cada navegación es un mundo y para mí se cumplió muy bien de acuerdo a lo que hemos estado charlando previamente. Somos un equipo y pudimos trabajar juntos, y nos enriquecemos con ello. Muchos de nosotros nos estamos capacitando y seguimos en ese camino, que ojalá nos cruce muchas otras veces”.

Y coinciden, los grumetes, al describir que “el proyecto de la Goleta, la construcción  y las navegaciones inclusivas, son muy buenas y hay que apoyarlas”.

Participaron de la NEI 14, Marcelo Dabós, Ariel Marchelli, Florencia Pellejero, Horacio Deus, Roberto Rabello, Juan Cruz Miñones como grumetes. Los mismos, a cargo de Leo Lalín, estuvieron acompañados por Matías Paillot, miembro fundador y capacitador y por Ana Moller Jensen, en calidad de observadora y encargada de prensa.
Desde tierra, formaron parte de la NEI 14, Marcos Matesa, quien junto a Lalín tuvo a cargo la charla de capacitación y liderazgo que se realiza antes de cada navegación inclusiva. El apoyo logístico, estuvo a cargo de Carlos Manuel López, la convocatoria de grumetes a catrgo de Jorge San Martino y la representación institucional  de la FEGB en el acto de entrega de los certificados, a cargo de Diego Leivas. La FEGB agradece al capitán del Fortuna, Luís Tesolín, a su tripulación, por la calidez de siempre y a las autoridades del Yacht Club Argentino, por la colaboración brindada.

Grumetes y capacitadores de la NEI 14 al arribar a puerto.

Galería de fotos, clic aquí.