Fundación Equidad donó seis computadoras a la FEGB

La Fundación Equidad entregó a la FEGB, seis computadoras completas, que ante la creciente actividad que presenta mes a mes, serán utilizadas para seguir avanzando en las tareas organizativas y de comunicación.
La entrega se realizó el pasado 20 de septiembre, en la sede de la Fundación Equidad, con la presencia de sus fundadores, María Eugenia Estenssoro y Haroldo Grisanti, presidente y vice respectivamente de la entidad anfitriona, del vicepresidente y voluntario de la FEGB, Jorge San Martino  y con la participación de otras organizaciones sociales solidarias, que también recibieron sus equipos.

María Eugenia Estenssoro y los representantes de las distintas organizaciones sociales que recibieron equipos.

Agradecer

Luego de recibir el diploma que testimonia la entrega de los equipos, Jorge San Martino agradeció en nombre de la Escuela Goleta, diciendo que “reconocemos a la Fundación Equidad la oportunidad de participar en su programa de beneficiarios. Destinaremos las PC para equipar nuestro centro de contacto con los futuros grumetes, para realizar la capacitación on-line de quienes participen en la Navegaciones Educativas Inclusivas, así como para gestionar los programas de recuperación del patrimonio histórico naval.
Estamos orgullosos de pertenecer al selecto grupo de ONG que dedican su proyecto institucional a empoderar a sus beneficiarios en el uso de nuevas tecnologías, así como en reciclar y reutilizar equipamiento informático altamente contaminante”.

Las distintas Ong´s cuentan cuáles son sus objetivos.

Qué es Equidad

La Fundación Compañía Social Equidad es una organización sin fines de lucro abocada a la reducción de la brecha digital. A lo largo de diez años - entre 2001 y 2011-, ha reacondicionado más de diez mil computadoras que fueron donadas en 855 escuelas, 614 organizaciones sociales y gubernamentales. Mientras tanto, capacitó como técnicos en reparación de PC a más de 1300 alumnos y alfabetizó digitalmente a 1213 adultos mayores.
Así, se acorta la brecha digital y mitiga el impacto ambiental al sacar el residuo informático de circulación. Pero la Fundación Equidad logra mucho más que eso. Entra en contacto con una gran cantidad de organizaciones sociales y personas que día a día, realizan un trabajo solidario y se pone en contacto directo con las distintas necesidades de familias y grupos sociales.

Nota a María Eugenia Estenssoro
“Conocer al otro y trabajar a la par”

-¿Se puede decir que la Fundación tiene tres ejes, achicar la brecha digital, el cuidado del medio ambiente con el rescate de la chatarra informática y además, lograr un acercamiento y conocer a otras organizaciones solidarias que trabajan para mejorar la calidad de vida de otras personas?

-Sí, lo que llamamos la creación de capital social. Nosotros tenemos el logo de Equidad, que es un alfiler de gancho en forma circular y siempre nos preguntan qué tiene que ver el alfiler con la tecnología y la informática y siempre contestamos que la idea es que estemos enganchados. Que la tecnología sirva para estar enganchados, hacer cosas juntos y derribar esos muros, esas brechas que nos separan. Conocernos, participar a través de la tecnología, que en cierto punto se convierte en una excusa para conocer al otro y trabajar a la par.

-Tiene que ver también con la igualdad de oportunidades…

-Sí, totalmente, nosotros decimos que la informática, internet sobre todo; es el símbolo de la justicia social en el siglo XXI porque es lo que te permite acceder  a muchas otras cosas.

-Como senadora además, este contacto a través de la Fundación Equidad le permite estar muy cerca de distintas realidades en diferentes barrios y zonas. ¿Qué le dejan todas estas historias, como las que acabamos de escuchar en esta entrega de computadoras?

-Por un lado, como hablábamos hace un rato con Jorge San Martino, el trabajo político legislativo te da muchas satisfacciones  pero también hay mucho trabajo, que son expresiones de deseo de lo que te gustaría hacer, sobre todo, cuando no estás en el Ejecutivo si no en la oposición y no ves al final del día, el resultado de tu tarea. En cambio, en la Fundación es más directo, nosotros acondicionamos unas tres mil computadoras cada año, las donamos a cientos de organizaciones  y conocemos esas organizaciones, vemos el fruto de nuestro trabajo. Y además, cuando uno escucha todas esas historias… Acá nadie preguntó si se es de derecha, de izquierda…todo lo que en la política divide, acá  lo único que vemos es cómo sumamos y yo siempre me pregunto, cómo no se puede llevar esta experiencia de sumar y no de restar, a la política, que debería ser lo que nos junte a todos. Todavía después de diez años –yo vengo del trabajo social  e ingresar a la política,  lo vi como una forma de poder universalizar prácticas y programas- pero veo que no es tan fácil pero seguimos, seguimos adelante.

El vice presidente de la FEGB recibe un diploma recordatorio,
enmarcado en una pantalla reciclada de un viejo monitor de PC.