La nave insignia del YCA, se suma a las navegaciones de la FEGB

Un valioso aporte suma la Fundación Escuela Goleta con la nueva demostración de apoyo de parte del Yacht Club Argentino, que a partir del mes de septiembre será activo participante de las Navegaciones Educativas Inclusivas que se realizan todos los meses de cara al proyecto de inclusión social, al sumar el Fjord VI a la flota de veleros amigos.

El apoyo

Es el propio comodoro del club náutico, Ricardo Piedra Galarce, quién explicó las razones de esta nueva colaboración de parte del club hacia el programa de inclusión de la FEGB. “Cuando el Yacht tomó conocimiento  del  Proyecto de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, de sus bondades y de su seriedad, se involucró en tomar conocimiento de las características del mismo y surgió la idea de apoyar a la  Fundación”, comenzó diciendo.

Junto a los socios

“Es por ello que el club, quiso darle a sus socios la posibilidad de ayudar a la concreción de tan loables objetivos, poniendo cada uno su granito de arena”, agregó.
Fue en los salones del club, en la sede de Dársena Norte,  donde se realizaron reuniones informativas acerca de los objetivos de la FEGB.
En ese sentido, Piedra Galarce contó que “en esas reuniones, mantenidas con los socios, fue que explicamos las características de la Escuela Goleta, el estado de la obra y las necesidades de colaboración por parte de la comunidad náutica y de entidades públicas y privadas, para concretar el ambicioso proyecto”.

Carlos Macipe, Jorge Jáuregui, Ricardo Piedra Galarce, del YCA y Horacio Ezcurra,
uno de los fundadores y voluntarios de la FEGB.

Navegaciones Inclusivas

“Cuando comenzaron a realizarse las Navegaciones Educativas Inclusivas, que inicialmente se realizaron a bordo de los Fortuna, el club abrió sus puertas para que pudieran reunirse los capacitadores de la FEGB y los grumetes participantes,  y se llevaran a cabo las charlas de Capacitación sobre navegación y liderazgo, que la Fundación realiza antes de embarcar”, continuó diciendo.

Orgullo

El comodoro del YCA aseguró que “es un gran orgullo para el  Yacht Club  Argentino, poder  poner su barco insignia el Fjord VI, a disposición de la Fundación, a fin de acompañar las Navegaciones Educativas Inclusivas y así,  poder hacer conocer las bondades de la náutica deportiva, a muchas personas que quizás nunca se han subido a un barco y asimismo, para  ir tomando experiencia, formando y armando el equipo que se requerirá, para que una vez finalizada la construcción de la Goleta San María de los Buenos Aires, se cuente con los instructores y personal adecuado”.

Para finalizar, dijo que “el objetivo principal del Yacht es esencialmente, promover y fomentar, por todos los medios posibles,  la práctica de la navegación deportiva. Por ello, somos nosotros los que debemos agradecerles a la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario, permitirnos poder participar en las navegaciones inclusivas con nuestro querido Fjord VI”.

"Muy positivo"

Por su parte, Horacio Ezcurra, miembro fundador  y voluntario de la FEGB, manifestó que “para la Fundación ha sido algo muy positivo recibir el apoyo del YCA en la forma del uso del barco escuela Fjord VI para nuestras navegaciones-escuela. Sin dejar de mencionar otros apoyos importantes que hemos recibido de esa  institución en el pasado”.

“Particularmente, el Fjord VI es un barco emblemático, ya que fue el último barco con el cual Germán Frers participó en regatas y travesías oceánicas extensas, durante la última etapa de su extensa carrera como regatista oceánico”, agregó.

Características

El Fjord VI tiene 12,88 m de eslora, 3,64 m de manga, un calado de 2,10 m, y desplaza algo más que 12 mil kg. Fue diseñado por el mismo Germán Frers para participar en regatas oceánicas, y construido en plástico reforzado por Gatti, en Argentina, en 1970. En la década del 70 hizo una extensa campaña que incluyó una temporada de regatas oceánicas en el hemisferio Norte y el regreso al Río de la Plata navegando a través del Atlántico.

"El YCA tiene 129 años de una vida pujante y coherente con el desarrollo de la vela en el país. En la actualidad organiza muchos de los principales eventos de vela en Argentina y Sudamérica, tanto de clases internacionales como de vela de océano. Es una institución con mucha vitalidad, en la que se encuentran generaciones diferentes. Cuenta desde hace mucho, con la visión y pujanza de sus sucesivas comisiones directivas, y al trabajo comprometido y profesional de su staff permanente de personal de administradores, marinería e instructores y entrenadores en náutica. Para nuestra Fundación es auspicioso, y un gran compromiso, recibir el apoyo de esta institución centenaria y pujante, comprometida con el progreso armónico del país”, manifestó para finalizar.

Fjord VI (Foto Claudio Cambria).